La escalada incesante del precio de la vivienda tiene claros perdedores y ganadores. Impide que los hogares más modestos puedan acceder a la vivienda en propiedad y los asfixia cuando se ven obligados a alquilar. En el lado opuesto, dispara los beneficios de los inversores en ladrillo que sí pueden permitirse comprar para alquilar. Según datos del portal inmobiliario Idealista, la rentabilidad bruta de la compra de vivienda para ponerla en alquiler creció durante el último trimestre de 2024 hasta el 7,2%, una décima por encima del retorno que ofrecía a finales de 2023. De esta manera, la rentabilidad obtenida duplica, en el peor de los productos inmobiliarios analizados, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (3,1%).
No obstante, hay otros activos inmobiliarios aún más rentables que la vivienda: las oficinas y los locales. Comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11,7%, que se reduce desde el 11,8% que daba hace doce meses. Los locales ofrecen un rendimiento del 9,8% (9,9% hace un año) y en el caso de los garajes, la inversión menos rentable, se sitúa en el 6,2%, por debajo del 7,2% de diciembre de 2023.
En cuanto a la rentabilidad de la vivienda por capitales, Murcia es la capital española que resulta más rentable, al alcanzar el 7,6%, seguida por las ciudades de Huelva (7,5%), Jaén (7,4%), Lérida (7,3%), Ávila y Castellón de la Plana (7,2% en ambos casos).
Con un 6,9% se sitúa Zamora, y en el 6,8% están las ciudades de Palencia y Guadalajara, mientras que Almería y Córdoba se quedan en el 6,7%. A continuación se sitúan las ciudades de Cáceres y Santa Cruz de Tenerife, que comparten un 6,6%, mientras que Cuenca, León y Toledo están en el 6,5%.
Por el contrario, San Sebastián es la ciudad donde la rentabilidad es más reducida (3,8%), seguida por Cádiz (4,5%), Palma (4,6%), La Coruña (4,7%) y Pamplona (4,8%). En Madrid la rentabilidad alcanza el 5% y en Barcelona llega hasta el 6%.
Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. Los locales de Murcia y Zaragoza presentan el retorno más jugoso entre las capitales, con un 11,8% y un 11,6% respectivamente. Fuera del top 3 pero muy cerca se encuentra Gerona, con una rentabilidad del 11,2%.
En el caso de las oficinas, el mayor retorno se obtiene en Sevilla (13,4%), Vitoria (10,2%), Burgos (9,2%), Almería (9,2%). Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales aunque se pueden encontrar retornos llamativos en Ávila (10,2%), Murcia (9,6%), Castellón de la Plana (8%).