La edad de jubilación en España no ha dejado de aumentar durante los últimos años, y seguirá haciéndolo al menos, hasta el próximo año 2027. En la actualidad, la edad mínima para jubilarse en nuestro país ha sido fijada por ley en los 66 años y 8 meses de edad. De cara al año que viene aumentará otros dos meses más, de la misma forma que lo hará hasta el año 2027, donde la edad de jubilación en España será de 67 años de edad. Sin embargo, cabe la posibilidad de que un trabajador pueda jubilarse al cumplir los 65 años sin tener ningún tipo de penalización económica en su pensión.
Cada vez son más las personas que toman la decisión de dejar de trabajar en España lo antes posible. La edad mínima exigida por ley para jubilarse en nuestro país sin sufrir reducciones en tu pensión es actualmente de 66 años y 8 meses. Sin embargo, cabe la posibilidad de hacerlo antes de la edad que marca la ley para este 2025. Si este año cumples 65 y tu idea es jubilarte lo cuanto antes (siempre y cuando esto no suponga una pérdida de dinero a la hora de cobrar tu futura pensión), debes cumplir únicamente un condicionante.
Si estás leyendo esto y conoces a alguien que este año celebrará su 65 cumpleaños y está deseando jubilarse, debes estar atento a este detalle. La ley permite a los trabajadores jubilarse casi dos años antes de la edad mínima establecida en España. Además de hacerlo con anticipación, es posible que puedan hacerlo sin ver cómo su pensión se ve reducida de por vida. Para ello, deben haber cotizado al menos, durante un total de 38 años y 3 meses. Una medida que acerca la posibilidad de la jubilación a todas aquellas personas que llevan tantos años trabajando en nuestro país.
Esta condición será indispensable para que los trabajadores puedan jubilarse este 2025 en España con 65 años de edad, y cobrando el 100% de la pensión que le pertenece por haber trabajado en nuestro país. Si la vida laboral de un trabajador es igual o superior a los 38 años y 3 meses establecidos, podrá optar a cobrar su pensión sin perder dinero.
Es otro de los beneficios a los que podrán optar los futuros jubilados en España desde este 2025. A partir de este año se podrá solicitar la jubilación anticipada voluntaria hasta 24 meses antes de la edad mínima que establece actualmente la ley: 65 años. Siempre que el solicitante cumpla con los requisitos de cotización mencionados anteriormente, podrá optar a jubilarse dos años antes que el resto de los trabajadores en España.
Esto hace que sea posible prejubilarse en España con 63 años de edad. De la misma forma que ocurre con la jubilación normal, las personas que cumplan con estos requisitos solo deberán hacer frente a las reducciones aplicadas por jubilarse de forma anticipada. Si bien es cierto que es el menos común de los tres, otro de los casos que puede darse es el de la jubilación anticipada forzosa. Este tipo de jubilación puede darse por múltiples motivos, y de cara a este 2025, los trabajadores en España podrán solicitar la misma hasta 48 meses antes de la edad ordinaria establecida por la ley. Esto hace que, siempre que se cumplan las condiciones necesarias a la hora de estudiar el caso, una persona puede llegar a jubilarse en España con un mínimo de 62 años y 8 meses.