La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, está preparando las reuniones preparatorias y la coordinación con las comunidades y ciudades autónomas de cara a la cumbre en Asturias que los populares llevarán a cabo el próximo fin de semana, según ha informado Europa Press este miércoles.
El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá con los presidentes autonómicos de las doce comunidades gobernadas por el PP, y servirá para dar comienzo al año político de los populares. Todo ello bajo el marco de procesos judiciales que enfrenta el entorno del Ejecutivo y sobre la que se prevé que los populares aludan durante su encuentro.
Ya en marzo de 2024 en Córdoba, tuvo lugar una reunión similar, con el objetivo de coordinar las políticas que el partido llevara a cabo. En aquel entonces, Feijóo y sus 'barones' firmaron la denominada 'Declaración de Córdoba', en la que expresaron su rechazo a la ley de amnistía.
La vivienda será el asunto central durante esta cumbre, que dará comienzo este sábado en el municipio de Colunga. Este martes el portavoz nacional del PP, Borja Sémper afirmó que es necesario “más suelo y lo pondremos a disposición porque la solución pasa por construir más vivienda y no por intervenir el mercado".
Sémper aseguró que es necesario modificaciones y reformas para poner fin “al infierno burocrático que supone la actual tramitación urbanística y que genera enormes problemas de ordenación territorial".
Los 'populares' quieren debatir en la cumbre de Asturias sobre varias leyes. Así, aparte de su propia Ley de Vivienda que tienen prácticamente ultimada y quieren registrar en el Congreso este mes de enero, plantean reformas en la Ley del Suelo, la ley reguladora del procedimiento contencioso-administrativo o la Ley del Contrato de concesiones de obra pública.
Por otro lado, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo. confirmó este miércoles que también estarán encima de la mesa asuntos como la bajada de impuestos, la conciliación o la EBAU común que propone el Partido Popular en materia educativa.
Ya el año pasado, el Partido Popular se comprometió a garantizar en esta legislatura la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años.
También se acordó aprobar "una norma de simplificación administrativa al menos una vez al año". Además de defender una financiación autonómica "justa y sin privilegios" y una "cogobernanza efectiva de los Fondos Next Generation", impulsar un plan de choque para ampliar el número de médicos en la atención primaria y apostar por un pacto nacional del agua.
Asimismo, abogaron por una "coordinación real tanto en España como en la Unión Europea y financiación suficiente de la política de inmigración", entre otras medidas.