Aunque en España, así como en gran parte de Occidente, nos rijamos por el calendario gregoriano, nuestra forma de medir el tiempo no es compartida por el resto de naciones y tradiciones culturales. En el país del Sol naciente, China, por ejemplo, se rigen por su propio calendario, por lo que algunas celebraciones no coinciden en el tiempo. Cuando los españoles ya venimos hartos de turrones y copiosas cenas navideñas, a los ciudadanos chinos que residen aquí todavía les faltan algunas semanas para celebrar su Año Nuevo Chino
Lo mejor de conocer a personas de otras culturas puede ser animarse y festejar con ellos otras fiestas que hasta entonces se desconocían. Como se suele decir, los españoles somos de "apuntarse a un bombardeo", en sentido metafórico. Descubrir y empaparse de otras tradiciones culturales y festividades es un acto que enriquece mucho el conocimiento y abre la mente de una persona.
A diferencia del calendario gregoriano, que es puramente solar, el calendario chino se ajusta a los ciclos de la Luna y también considera el movimiento del Sol para mantenerse en sintonía con las estaciones. Por ello, el Año Nuevo Chino no tiene una fecha fija en el calendario gregoriano. Suele caer entre el 21 de enero y el 20 de febrero, pero varía mucho cada año.
El Año Nuevo Chino coincide con el inicio de un nuevo ciclo agrícola, lo que era especialmente importante en las sociedades tradicionales para marcar la siembra y las cosechas. También simboliza renovación, limpieza, y un nuevo comienzo. Cada año se asocia con uno de los 12 animales del zodíaco chino, que también se vincula con los elementos y los ciclos celestiales.
El Año Nuevo Chino es una de las celebraciones más importantes en la cultura china y se extiende durante 15 días, desde el día de la luna nueva hasta la Fiesta de los Faroles, que marca el final de las festividades. En 2025, el Año Nuevo Chino se celebra el miércoles 29 de enero, por lo que el período festivo terminará el 12 de febrero de 2025.
Esta festividad también se conoce como 'Festival de la Primavera', y dura dos semanas completas. Durante el primer día de todos, el Año Nuevo, existe la costumbre de hacer una limpieza general del hogar para 'barrer' la mala suerte del año anterior y preparar la llegada de la buena fortuna. Además, se decora la casa con adornos de color rojo y símbolos de la buena suerte, como faroles, papel cortado y mensajes con de buena esperanza.
Al igual que sucede en España, la noche antes del Año Nuevo los chinos tienen por costumbre reunirse en familia para celebrar una gran cena tradicional, el momento más emotivo e importante de estas celebraciones del Festival e Primavera. Los miembros más mayores le entregan a los jóvenes sobres rojos que contienen dinero, como símbolo de buena suerte y para desearles prosperidad.
Además, durante esta temporada festiva china, se celebran danzas del dragón y del león por las calles. La tradición dice que de esta forma se puede ahuyentar los malos espíritus y atraer la nueva fortuna para el año que comienza. Pero sin duda, uno de los momentos más impresionantes del Año Nuevo Chino es el último día del Festival de Primeavera.
La Fiesta de los Faroles de este 2025 se celebrará el 12 de febrero, cuando se lanzarán miles de faroles de papel iluminados (al cielo o sobre al agua), símbolos de la esperanza, la buena fortuna y los mejores deseos para el año.
Cada año lunar está regido por uno de los 12 animales del zodiaco chino y uno de los cinco elementos (Madera, Fuego, Tierra, Metal o Agua). Para este 2025, el animal que corresponde es la Serpiente de Madera, cuya energía se asocia con la sabiduría, la creatividad y la introspección. Según la tradición china, se cree que este año podría ser propicios para que surjan nuevas ideas, proyectos creativos y un fuerte crecimiento personal.
Las personas a las que les corresponde el signo del zodíaco chino de la Serpiente junto al elemento de Madera son las nacidas entre el 10 de febrero de 1965 y el 20 de enero de 1966. Todos los bebés que nazcan este 2025 entre el 6 de febrero de 2025 y el 25 de enero de 2026 también llevarán asociada esta marca, un signo del que se dice que otorga un carácter equilibrado, una sabiduría introspectiva y una actitud generosa hacia los demás.
Es importante saber que los años del zodíaco chino no comienzan el 1 de enero como en el calendario occidental, sino en la fecha del Año Nuevo Chino (que varía entre el 21 de enero y el 20 de febrero). Entonces, si naciste en enero de 1990, técnicamente puedes ser Serpiente (1989) en lugar de Caballo (1990), dependiendo de la fecha del Año Nuevo Chino de esa fecha concreta.