La lucha contra la siniestralidad en las carreteras continúa y se buscan nuevas medidas para reducirla. A falta de los últimos datos oficiales, 2024 ya ha superado en fallecidos al 2023. Con los ya compartidos, se puede comprobar que en muchos meses se superó al curso anterior, siendo agosto el mes más fatídico. En España cada año mueren alrededor de 1.500 personas en accidentes de tráfico relacionados con el alcohol, y otras 50.000 resultan heridas, según el Plan Nacional sobre Drogas.
La mayoría de grupos del Congreso respaldaron rebajar la actual tasa de alcohol al volante de 0,5 gramos por litro en sangre a 0,2 (0,1 miligramos por litro de aire aspirado) para todos los conductores. Con esta nueva medida, la tasa de los noveles y profesionales se unificará al de resto de conductores. La propuesta salió adelante gracias a los votos de los diferentes grupos parlamentarios. De los 346 votos emitidos, 175 han sido a favor, 33 han sido en contra y 138 han sido abstenciones. Todos los votos en contra fueron de Vox. Aún no está en vigor, pero se espera que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y por ello entre en vigor durante este 2025.
El cambio en la normativa traerá consigo cambios en las sanciones. Tampoco se han publicado oficialmente, pero, si no hay cambios, serán las siguientes: Para los positivos 0,1 y 0,25 miligramos por litro aire espirado, la multa será de 200 euros, que, al igual que en la mayoría, se podrá reducir a la mitad si se paga antes de la fecha límite. Las otras sanciones por aire espirado serán de 500 euros con pago reducido en positivos entre 0,26 y 0,50 mg/l y de 1.000 euros en valores superiores a 0,51 mg/l.
Al igual que las tasas, también se reducen los valores para sancionar por controles en sangre. Los positivos que se sitúen entre los 0,20 g/l en sangre y 0,5 serán sancionados con 200 euros. A partir del 0,51 g/l y hasta el litro, la multa será de 500 euros y cuando supere la barrera del 1,01, el castigo subirá hasta los 1.000 euros.
Respecto a los puntos solo habrá un cambio. El conductor que supere los 0,1 mg/l en aire espirado o los 0,2 g/l en sangre perderá dos puntos en el carné de conducir. Los positivos de alcoholemia entre 0,26 y 0,50 mg/l en aire espirado o 0,5 y 1 g/l en sangre estarán castigados con cuatro puntos del carnet y seis puntos en cantidades superiores a 0,51 mg/l en aire espirado y 1,01 g/l en sangre, al igual que ahora. Si se supera esa cantidad se estará incurriendo en un delito penal y la condena podría ser de entre tres y seis meses, aparte de la sanción económica y la retirada de puntos.
Se prohibirá la difusión de información sobre controles policiales de alcohol y drogas, así como de cualquier otro establecido por razones de seguridad vial. Esta reforma se incluirá en la nueva Ley de Tráfico. Desde Interior se dio la instrucción a la DGT para que estudie la mejor forma y modo de incorporar la prohibición de este tipo de avisos en nuestra legislación. La nueva norma fijará la responsabilidad de la infracción en la persona física que difunda el contenido.