La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de la retirada de dos complementos alimenticios por la presencia de sustancias como el tadalafilo ('Cialis') y el sildenafilo ('Viagra'), ambos medicamentos usados para tratar la disfunción eréctil, y que no están declaradas en el etiquetado.
El organismo ha explicado que estas sustancias activas pueden tener efectos farmacológicos y suponer riesgos para la salud o reacciones adversas de diversas gravedad en las personas que los consumen. Por lo tanto, la AESAN recomienda a las personas que tengan en sus domicilios alguno de los productos afectados por esta alerta, que se abstengan de consumirlos.
La agencia ha tenido conocimiento de esta alerta, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), tras una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña.
El nombre del primer producto es 'Upotent, miel estimulante sexual'. En concreto, está afectado el lote 3741058, con fecha de consumo preferente de 30 de junio de 2027. Esta supuesta miel estimulante sexual se comercializa en envases que contienen cinco sobres de 10 gramos cada uno.
El segundo producto es 'ProIntense' y se vende en envases que contienen seis sobres de 12 gramos. Está afectado por esta alerta el lote 2475010 con fecha de consumo preferente del 1 de marzo de 2027.
Según la información disponible, la distribución de estos complementos alimenticios se ha realizado a través de comercio electrónico, si bien no es descartable que puedan existir distribuciones a través de otras vías.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.