Una vez pasadas las vacaciones volver a la rutina se puede volver algo tedioso y un poco agotador. Por esto, en lo primero que pensamos nada más volver a trabajar es cuándo será el próximo día festivo en el territorio en el que nos encontramos. Pues, en España existen días festivos que se dan en todo el territorio nacional y días festivos que solo se dan en ciertas zonas.
Algunos de ellos llegan a ser un tanto peculiares, como en Berluches, que se celebra Nochevieja en agosto debido a que en 1994 un apagón el 31 de diciembre les impidió celebrar la Nochevieja, así que por si acaso la celebran cinco meses antes. O como en Santa Cruz de la Palma en Canarias, que se celebra la danza de los enanos. Lo ideal es
Según el calendario laboral 2025. A lo largo del año tendremos 12 festivos en total, de los cuales 9 serán nacionales. A estos 12 festivos nacionales se le suman 2 días festivos locales más llegando a la totalidad de 14 festivos al año que podremos disfrutar.
Así pues, los 9 días festivos que se disfrutarán en todo el territorio nacional son:
Por otro lado hay que tener en cuenta los días festivos flexibles, y es que en 2025 las Comunidades Autónomas podrán modificar los días festivos. Un ejemplo de esto es el Jueves Santo, que este año cae el 17 de abril y que será festivo en casi toda España menos en la Comunidad Valenciana y Cataluña.
Además, las Comunidades Autónomas tienen la potestad de adaptar ciertos festivos. Esto se traduce en que si un festivo cae un domingo el descanso se puede realizar el lunes. Incluso se puede incorporar celebraciones tradicionales de la zona. Estos son los casos en los que se adaptan los festivos
19 de marzo: día de San José en Murcia y la Comunidad Valenciana.
25 de julio: Santiago Apóstol, festivo en Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.
13 de octubre: la Fiesta Nacional de España es el 12 de octubre, pero como cae en domingo se traslada al lunes siguiente.
Los puentes son los momentos más esperados del año. Ahora bien, hay puentes en los que se descansarán hasta 5 días. Una vez pasado el día de reyes, con febrero y marzo sin descanso, tenemos que esperar hasta abril para poder disfrutar del puente de 5 días.
En la mayoría de Comunidades Autónomas al tener el 17 de abril Jueves Santo, se podrán disfrutar hasta 4 días de descanso, excepto en Cataluña y Comunidad Valenciana. Ahora bien, en Navarra, País Vasco y La Rioja se le sumará el Lunes de Pascua (21 de abril) generando así un macropuente de 5 días.
[[H2:Festivos retribuidos recuperables]
En la Comunidad Valenciana y Cataluña se han añadido días festivos recuperables, es decir, aquel que, pese a estar inicialmente señalado como no laborable en el calendario oficial, puede ser trabajado posteriormente en una fecha acordada entre el empleador y los trabajadores. Es decir, devolver las horas no trabajadas. Estos serán:
Estos festivos permiten descansar a los trabajadores teniendo un día festivo más pero trabajándolo en otra fecha acordada entre los trabajadores y sus empleadores. Por último hay que destacar que cada Comunidad Autónoma tiene sus festivos independientes, así que si quieres confirmar qué festivos hay en tu localidad lo ideal es ayudarte del Calendario Laboral de la Seguridad Social.