Con la llegada del 2025, muchos ciudadanos en España se empiezan a preguntar por los plazos establecidos para realizar la declaración de la Renta. Lo cierto es que la Agencia Tributaria ya se ha pronunciado al respecto y ha dejado fijada la fecha de inicio y fin de este proceso.
Un año más, los ciudadanos que cumplan con los requisitos exigidos en la web tendrán que presentar la declaración de la Renta, donde verán si el estado les tiene que devolver dinero o, por el contrario, tienen que abonar más de lo que ya lo han hecho.
Según se establece en la página web de la Agencia Tributaria, los plazos para realizar este procedimiento son los siguientes:
En la campaña de la Renta de 2024 estarán obligados a presentar declaración los contribuyentes que hayan obtenido rentas del trabajo superiores a 22.000 euros de un pagador o de 15.876 euros de dos o más pagadores (igualándose al Salario Mínimo Interprofesional), así como aquellos que hayan estado dados de alta como autónomos o que hayan percibido prestación de desempleo, entre otros supuestos.
En cuanto a los desempleados, los parados beneficiarios de la prestación por desempleo tendrán que presentar la declaración de la renta, con independencia de que cumplan o no el importe mínimo para hacerla. El Real Decreto-Ley 2/2024 dispone que "no presentar la declaración supondrá la pérdida automática del derecho a percibir la prestación por desempleo".
Asimismo, otra novedad para este procedimiento de 2025 es que los contribuyentes podrán pagar su declaración de la Renta en la campaña de 2024-2025 a través de la aplicación móvil de pagos instantáneos Bizum o a través de tarjeta.
Existen diferentes grupos de población que estarán exentos de declarar la Renta en esta campaña. Estos son:
Los contribuyentes deben tener en cuenta que se exponen a sanciones no cumplen con sus obligaciones tributarias o lo hacen fuera de plazo. La Agencia Tributaria tiene un plazo de cuatro años para revisar el IRPF, por lo que si desde esta próxima campaña hasta 2029 detecta alguna irregularidad, Hacienda le enviará un requerimiento e iniciará un procedimiento sancionador.
En el caso de los desempleados, aquellos que no realicen la declaración de la renta y sea beneficiarios de una prestación, las sanciones serán las siguientes:
El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo que deben pagar al Estado los ciudadanos residentes en España. Grava la renta que se ha obtenido a lo largo de un año, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada persona.
La Constitución Española exige, en su artículo 31, la contribución de todos y todas al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.