El próximo viernes la compañía estadounidense Blue Origin, fundada por Jeff Bezos, lanzará por primera su nuevo cohete New Glenn desde el complejo 36 de la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, Florida. De esta forma, Blue Origin busca plantar cara a SpaceX, que apenas unas horas después, desde Texas, llevará a cabo el séptimo lanzamiento de prueba del Starship.
Será a las siete de la mañana (hora española) cuando el New Glenn llevará a cabo su vuelo inaugural. Un vuelo que inicialmente estaba previsto para el 6 de enero y que busca alcanzar la órbita terrestre baja, con el fin de que la nueva gama de cohetes de Blue Origin obtenga las certificaciones necesarias para poder acometer misiones de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, según recoge EFE. Blue Origin precisa que durante la misión, que ha sido bautizada como NG-1, se pondrán a prueba tanto las posibilidades operativas, como los sistemas de vuelo principales del módulo de transporte Blue Ring Pathfinder.
Desde la web de la compañía fundada por Bezos precisan que el New Glenn tiene una altura de más de 98 metros, siete de diámetro, y consta de varias partes. Una de ellas se trata del cohete propulsor, cuya función es proporcionar el empuje inicial durante el despegue, y que cuenta con siete motores BE-4 de Blue Origin, rico en oxígeno y alimentado con gas natural licuado (GNL). La segunda parte se trata del módulo de carga, diseñado para transportar tecnología, y estará propulsada por dos motores BE.3U, de oxígeno líquido e hidrógeno líquido. Paralelamente, planean que el propulsor del cohete logre aterrizar de forma segura sobre una plataforma en el Atlántico.
Jarrett Jones, vicepresidente senior del New Glenn, ha asegurado a través de un comunicado que desde Blue Origien se han "preparado rigurosamente" para este primer vuelo, aunque reconoce que "ninguna prueba en tierra ni simulaciones de misión pueden reemplazar el vuelo de este cohete. Es hora de volar. No importa lo que suceda, aprenderemos, perfeccionaremos y aplicaremos ese conocimiento en nuestro próximo lanzamiento".
El séptimo lanzamiento de prueba de Starship tendrá lugar el sábado 11, a las 23:00 horas, hora peninsular, y será la primera vez que SpaceX intente desplegar cargas útiles, para lo que utilizará 10 simuladores Starlink que seguirán una trayectoria suborbital. EFE apunta a que la NASA ha encargado a ambas compañías el desarrollo de módulos de aterrizaje de carga y tripulación para las futuras misiones del programa Artemis, con el que la agencia espacial estadounidense busca volver al satélite terrestre.