Ningún representante de Podemos acudirá este miércoles 8 enero al primero del centenar de actos organizados por el Gobierno para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del General Francisco Franco. La formación morada argumenta que no ha sido invitada a la celebración, según ha informado EFE durante este martes.
En su lugar, Podemos ofrecerá una rueda de prensa para analizar la actualidad política este miércoles a las 11:30, media hora antes del inicio del acto. Tampoco habrá representación política por parte del PP ni Vox, que se mostraron muy críticos con el Gobierno por una iniciativa que consideran que pretende desviar la atención de los problemas que orbitan actualmente al Ejecutivo.
Por motivos de agenda, el rey Felipe VI tampoco estará en la apertura de esta serie de actos, pese a que no se descarta su participación en los próximos.
Por su parte, sí asistirán dirigentes socialistas y todos los ministros del Gobierno de coalición, entre ellos los cinco de Sumar, incluida la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, así como líderes de otras formaciones de izquierdas como el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo.
Además, según ha informado también EFE, está prevista la asistencia de los secretarios generales de los sindicatos de UGT y CC.OO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente; mientras que desde la CEOE se ha señalado que no podrán estar presentes por problemas de agenda. También acudirán representantes de los agentes sociales, académicos y dirigentes de ONGs, asociaciones y entidades de la sociedad civil.
El pasado diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un centenar de actos a lo largo de 2025 bajo el lema 'España en libertad' coincidiendo con el 50º aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.
Este miércoles 8 de enero será el primero de ellos: el líder del Ejecutivo presentará junto a Carmina Gustrán, en el Museo Nacional Reina Sofía, los actos con esta temática que se desarrollarán los próximos meses.
Además, el Gobierno creará un comisionado especial, nombrará un comité científico formado por expertos de reconocido prestigio, y colaborará con todas las administraciones públicas en la ejecución de un extenso programa de actividades, cuyos detalles se darán a conocer en el primer acto de arranque de la celebración.