Con la velocidad a la que se mueve el mundo actual, de la noche a la mañana muchos comercios han olvidado por completo su decoración navideña y pasado a cubrir sus escaparates con carteles rojos que anuncian las rebajas. Este periodo de grandes descuentos de enero realmente se extenderá hasta principios de marzo en muchas tiendas, aunque no en todas.
Sin embargo, una cosa son los negocios y otra el hogar, por lo que no todo el mundo se ha dado tanta prisa en retirar los adornos de la Navidad de sus hogares. Menos aún a quien le haya tocado trabajar desde este martes, que tendrá pocas ganas y/o tiempo de quitar bola por bola y embalar todos los bártulos. "En casa de herrero, cuchillo de palo", como suele decirse.
Aunque montar el árbol de Navidad suele ser una actividad que se realiza en familia, normalmente los más pequeños de la casa no participan de su desmontaje, al menos no con tanta ilusión. Tener que devolverlo a una caja en el trastero es una forma de constatar que el periodo vacacional ha llegado a su fin y es hora, entonces, de regresar al ritmo de vida cotidiano.
Lo importante es no dejar pasar esta tarea, porque si uno se despista puede llegar a Carnavales todavía con la planta todavía haciendo bulto en algún rincón de la casa. Sin embargo, no existe una norma escrita sobre cuándo debe guardarse el árbol de Navidad, ni tampoco hay un consenso social muy aceptado al respecto. Asimismo, dependiendo del país y de la cultura, sí que hay días señalados para realizar esta acción.
Está claro que si se deja ir mucho la tarea de retirar el árbol de Navidad, por muy bonito que resulte durante las fiestas, puede acabar por deslucir y dar mala imagen. Tal vez los días de diario esta semana no sean el mejor momento porque toca la vuelta al trabajo con la 'resaca posvacacional' y los ánimos pueden no ser los mejores, pero tampoco debería atrasarse demasiado. Muchos aprovecharán seguramente el fin de semana para guardar toda la decoración tranquilamente y con cuidado.
Dependiendo no solo de la costumbre de cada hogar, sino también de la cultura o del país, no en todos los lugares guardan los árboles de Navidad al mismo tiempo, unos se dan más prisa que otros. Estos son los días más comunes para retirarlo: