A lo largo de 2024 destacaba un crucero que zarpaba por buena parte del mundo y recorriendo una gran cantidad de países: el Ultimate World Cruise de Royal Caribbean, que se convirtió en el mayor crucero del planeta tras nueve meses a bordo. Su escala sin precedentes y su potencial le convirtió en un éxito inesperado y viral en redes sociales como TikTok.
Se trataba de un viaje sin precedentes en el que se recorrían más de 150 destinos en sesenta y cinco países distintos durante 274 días, duplicando la duración de la mayoría de los cruceros mundiales, y alrededor de 650 pasajeros emplearon los nueve meses para completar el itinerario completo.
El barco, el Serenade of the Seas de 293 metros, es más grande que la mayor parte de los que realizan cruceros por el mundo. Un barco de veinte años de antigüedad que fue renovado en 2022 tras una remodelación de veintinueve millones de dólares (casi veintisiete millones de euros) en 2012. Así, cuenta con 1.073 camarotes y capacidad para 2.476 pasajeros.
El crucero partió el 10 de diciembre de 2023 desde Miami. Dicho buque recorrió el Caribe, hizo escalas por Centroamérica y Sudamérica e incluyó viajes por Río de Janeiro, en Brasil (donde pasaron la Nochevieja del 2023), o las cataratas de Iguazú en Argentina durante los primeros dos meses de trayecto. También visitaron Machu Picchu, en Perú, uno de los grandes patrimonios de la humanidad y llegaron a la Antártida.
Posteriormente, los siguientes tres meses versaría de una expedición por Asia y el Pacífico, para conocer en primer lugar, puntos como Tahití, en la Polinesia Francesa, o la Gran Barrera de Coral australiana. Posteriormente, continuó hacia Bali, en Indonesia, y se visitó la Gran Muralla China o el Taj Mahal de India, finalizando en Japón.
En el tercer tramo, de dos meses, se realizaría una expedición por los tesoros de Oriente Medio y las Maravillas del Mediterráneo, comenzando en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos. También se pasaría por Petra (Jordania) y visitarían grandes monumentos como las egipcias Pirámides de Guiza, el templo de Artemisa de Éfeso en Turquía, el Coliseo de Roma u Olimpa en Grecia, además de Split en Croacia o Cannes y la Provenza, en Francia.
Par finalizar, el cuarto tramo versó entre julio y septiembre de 2024 para conocer Barcelona, Marruecos, San Petersburgo, los fiordos noruegos o la Laguna Azul de Islandia. Finalmente, el 10 de septiembre de 2024, el crucero ponía fin en Miami, misma ciudad estadounidense donde comenzó.
Así, centenares de personas desconocidas pasarían la mayor parte del año juntas en una embarcación que le permitiría viajar a una tercera parte de todo el planeta. Dentro del buque se podría descubrir nuevas culturas, gastronomía diversa o fiestas infinitas. Asimismo, se podía disfrutar de actuaciones musicales, spa y gimnasio, un campo de minigolf, restaurantes diversos, un muro de escalada y hasta un casino.
La excursión completa que pagaron los pasajeros estaba entre los 55.000 y los 105.000 euros por persona, más impuestos y tasas a pagar. Prácticamente los ahorros de su vida. No obstante, más allá de parecer todo lo impresionante que se ve desde fuera, lo cierto es que para los pasajeros fue "agotador", según el medio italiano Leggo. Asimismo, Joe Martucci, uno de los pasajeros a bordo, contó a USA Today que "realmente nada puede prepararte para nueve meses".
"Todo era confuso. No sabemos dónde estábamos ayer, no sabemos adónde iremos mañana", contó al mismo medio Brandee Lake, otro de los pasajeros. De hecho, el crucero tuvo que hacer una "parada importante" debido a la muerte de uno de los pasajeros. Sin embargo, la compañía lo calificó de "éxito importante" y ya ha programado un segundo viaje.