El magistrado que investiga el "caso Koldo" en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha dado carpetazo al recurso presentado por José Luis Ábalos contra el suplicatorio que trasladó al Congreso de los Diputados para que le autorice a investigarle por delitos de corrupción vinculados a su presunto "papel principal" en la trama de cobro de comisiones ilegales.
El instructor rechaza la admisión de las alegaciones y le recuerda que hay "indicios bastantes" en su contra a los que no les "falta" el "rigor necesario". Le aclara así las pesquisas no han puesto sobre la mesa "simples sospechas". En el auto el alto tribunal rechaza en base a ello el recurso del exministro contra la solicitud cursada a la Cámara baja de suspensión de su inmunidad como diputado del Grupo Mixto.
El instructor señala que la "desgraciada filtración" del vídeo de su declaración como imputado ha tenido lugar y comprende su "indignación", pese a que -revela- "se retiraron a las personas presentes" en las declaraciones los dispositivos móviles a fin de "evitar grabaciones subrepticias" de la sesión y que pidió poner una marca de agua en los archivos que se entregasen a cada parte, algo que no fue posible con los medios técnicos de los que dispone el Supremo.
El magistrado Puente, en cualquier caso, le señala que no es competente para investigar la difusión de las imágenes de su comparecencia como investigado, sobre las que no pesa secreto de sumario, y le deriva a los juzgados de Instrucción. No sin antes recordarle que los destinatarios de ese vídeo están "amparados por el secreto profesional" y "no revelarán su fuente" con lo que "cualquier investigación que se emprendiera estaría condenada al fracaso".