El Real Madrid ató este lunes su billete para la Copa del Rey al vencer, en el último partido de la decimoquinta jornada de la Liga Endesa, al Baskonia (82-89), al que se le complica su presencia en el torneo copero al quedarse a dos victorias de los puestos de «playoff». En el Buesa Arena, los de Chus Mateo se agarraron al espectacular trabajo del alero bosnio Dzanan Musa, el mejor del encuentro y de toda la jornada con 29 puntos –incluido un 5 de 5 en triples– y 38 de valoración, para imponerse en un partido en el que siempre fueron por delante (18-28 min 10).
El cuadro vitoriano, que compareció sin Tadas Sedekerskis y que vio cómo el escolta estadounidense Markus Howard se hacía daño en la rodilla en el segundo cuarto y no volvía a jugar, lamentó su falta de acierto exterior, aunque se mantuvo con vida al descanso gracias a Timothé Luwawu-Cabarrot y al croata Luka Samanic, que se estrenó como baskonista con 18 puntos.
Tras el paso por vestuarios, el conjunto de Pablo Laso reaccionó y se metió de nuevo en una lucha que no se resolvió hasta el último cuarto, cuando un triple de Hezonja sentenció a los vascos. De esta manera, el Real Madrid se garantiza matemáticamente la Copa y mete también de manera directa en la cita de Gran Canaria al Joventut y a los anfitriones.
Ya están repartidas seis de las ocho plazas disponibles, y el Barcelona todavía tiene que hacer los deberes si no quiere incurrir en un desastre de dimensiones históricas. Los azulgrana recuperan hoy el partido que tienen pendiente (20:30) en la cancha del colista Girona. Una ocasión aparentemente perfecta para sumar una victoria y acercarse al objetivo de terminar la primera vuelta entre los ocho primeros.