Las autoridades sanitarias de la India han informado este lunes la detección en tres bebés del metapneumovirus humano (HMPV), que causa infecciones respiratorias principalmente en niños pequeños, y que puede causar neumonía. Dos de los casos se detectaron en una vigilancia rutinaria, según detalló el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar indio en un comunicado.
Se da la circunstancia de que el HMPV es el mismo virus que ha provocado la alarma en China, y que ha provocado casos de saturación hospitalaria en las últimas semanas debido a un brote, con una incidencia superior a la normal en menores de 14 años.
El primer caso confirmado en India fue una niña de tres meses que fue diagnosticada después de ser ingresada en el Hospital Bautista de la ciudad de Bangalore, informa Efe.
El segundo fue detectado en un niño de ocho meses que dio positivo en la prueba de HMPV el 3 de enero de 2025, después de haber sido ingresado en el mismo centro médico de Bangalore, también con antecedentes de bronconeumonía. Actualmente se está recuperando.
El tercer caso ha sido detectado este lunes en un niño de dos meses en un hospital privado de la ciudad de Ahmedabad, en el oeste de la India, informó el director médico de la Corporación Municipal de Ahmedabad, Bhavin Solanki.
"El Ministerio de Salud de la Unión (de la India) está monitoreando la situación a través de todos los canales de vigilancia disponibles. El ICMR seguirá monitoreando las tendencias en la circulación del HMPV durante todo el año", ha informado el departamento.
El HMPV, que no tiene vacuna, no es un virus nuevo, ya que se detectó por primera vez en 2001 en Países Bajos. Suele causar enfermedad respiratoria de carácter leve. Sin embargo, los niños pequeños, ancianos y personas con inmunodeficiencia pueden presentar complicaciones severas, como neumonía, y precisar hospitalización.