Nieto e hijo de figuras relevantes de la política canadiense, su vida estaba encaminada a la política. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que ha anunciado esta tarde su dimisión, se dio a conocer en las escena internacional durante el funeral de Estado del ex primer ministro Pierre-Elliot, su padre. Aquel día, los asistentes, entre quienes se encontraban con Fidel Castro, Jimmy Carter o el cantante Leonard Cohen, escucharon con asombro el discurso, en inglés y francés, de esta joven figura de la política canadiense con enorme proyección internacional. No en vano, su abuelo, James Sinclair fue ministro de Pesca.
Licenciado en Literatura, antes de iniciar su carrera política, trabajó como maestro en una escuela de Vancouver. En 2005 contrajo matrimonio con Sophie Grégoire, presentadora de televisión y profesora de yoga, con quien tiene tres hijos y de la que se divorció en 2023.
Si bien es cierto que su fama internacional en la política le llegó a partir de 2015, en 2008, Trudeau fue elegido como diputado para representar a Papineau en la Cámara de los Comunes y posteriormente en 2013, fue elegido líder del Partido Liberal de Canadá.
Dos años después, fue proclamado vencedor en las elecciones federales de 2015, cuando se convirtió en el primer ministro de Canadá, un cargo que ha desempeñado durante los últimos diez años.
Desde que llegó al poder imprimió su estilo propio a su mandato.En concretó, implementó políticas progresistas en áreas como el cambio climático, la igualdad de género y los derechos indígenas. Firme defensor de los derechos de las comunidades indígenas, LGBTQ+, y otras minoría, el canadiense también se hizo célebre por sus llamativos calcetines de colores, que acapararon siempre las miradas.
Trudeau ganaría otras dos elecciones, en 2019 y 2021, pero nunca con los mismos apoyos que la primera vez. En el área internacional, su política exterior se inspiró en el multilateralismo y defensor del comercio libre.
Si algo también ha querido transmitir Trudeau durante su mandato ha sido la imagen de un hombre moderno, amante de la vida saludable y el deporte.
Desde 2019 empieza a caer su popularidad por sus lujosas vacaciones o por la publicación de diversas imágenes en las que aparecía con la cara y manos pintadas de negro que generaron numerosas críticas. A la baja popularidad, hay que añadir los problemas de inflación que afecta al país con el descontento de la población.