El arroz es quizás el alimento más consumido del mundo. Presente en todos los países, se puede comer de muchas formas diferentes y cocinar de distintos modos. No obstante, esta fuente de energía y gran aportador de hidratos de carbono no siempre es saludable para algunas personas, según explica la OCU, que dicta sentencia sobre el tipo de arroz que deben evitar, al menos, las personas de setenta años y aquellos con el colesterol alto.
En general, el arroz rojo es una opción saludable para complementar una dieta equilibrada, pero si no es tomado con moderación y en combinación con otros alimentos ricos en nutrientes, podría provocar riesgos para la salud. Se trata de un tipo de arroz integral conocido por su distintito color rojizo y que tiene propiedades beneficiosas. Por ejemplo, es rico en nutrientes esenciales, como vitaminas B, hierro, magnesio, zinc o fibra dietética, que contribuyen a la salud general del organismo y favorecen funciones como la producción de energía, la formación de glóbulos rojos y la digestión.
También ayudan a la salud cardiovascular, reduciendo los niveles de colesterol en la sangre y controlando el azúcar en sangre, así como contiene propiedades antioxidantes que combaten el estrés oxidativo, reducen la inflamación y protegen el daño celular.
No obstante, la OCU alerta sobre el arroz de levadura roja, producto tradicional que se obtiene mediante la fermentación de arroz blanco por la levadura Monascus purpureus, que es la que le da el color rojo al arroz., y que es una de las variedades más consumidas de este tipo de arroz rojo. Anteriormente, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) afirmó hace poco que la monacolina K, una de las sustancias producidas por la fermentación del arroz rojo, es la responsable del efecto de la levadura roja de arroz sobre el colesterol, pues ayuda a que el "mantenimiento" de unos niveles óptimos de "colesterol en la sangre".
Esta sustancia produce, entre otros efectos nocivos, según la EFA, miopatía o daño muscular. trastornos gastrointestinales como diarrea o dolor abdominal y daño hepático y trastornos en la piel. Así, la OCU recomienda consumirlo muy de vez en cuando, pero algunos grupos de personas, como las que tienen el colesterol alto o las mayores de setenta años, deben evitar a toda costa este tipo de arroz.
También niños y adolescentes deben evitar su consumo, ya que se desconoce la seguridad y la eficacia de este alimento, y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, porque tampoco hay suficientes garantías de seguridad.
En cuanto al arroz de levadura roja, es fundamental consultarlo con un médico antes de tomarlo como suplemento, especialmente si se tienen problemas de salud preexistentes o se está tomando medicación. En algunos casos, pueden contener citrinina, una sustancia tóxica producida durante el proceso de fermentación. Esto puede causar daño renal si se consume en grandes cantidades. También tiene un alto contenido en arsénico inorgánico, un contaminante que se encuentra naturalmente en el suelo y el agua. Y en general, es una fuente de carbohidratos cuyo consumo puede contribuir al aumento de peso si no se equilibra con otras fuentes de energía en la dieta.