La temida crono 48 horas del Dakar 2025 ha engullido, literalmente, las opciones españolas de ganar el rally en la categoría de coches. Los más de 900 kilómetros que había que recorrer repartidos en dos días se han llevado por delante las ilusiones de los pesos pesados de la armada española en la categoría de las cuatro ruedas. Empezando por Carlos Sainz, que llegó a Bisha dolorido de la espalda y con el coche destrozado. Todo le ha salido mal al madrileño estos dos días, que comenzaban con el vuelco casi nada más arrancar la etapa doble. Un accidente que dejó muy tocado su Ford Raptor, al que pudieron volver a poner en pie pero al que le faltaba el cristal delantero y la puerta del copiloto no cerraba bien. Al menos, la estructura principal no estaba dañada y ahora ya sí tendrán a los mecánicos para que se pongan a trabajar.
Lo malo es que el Dakar 2025 ya se le ha escapado, tal y como el propio Carlos reconocía nada más bajarse del coche. La crono 48h podía ser decisiva y para él lo ha sido, porque si el primer día fue un calvario, después de pasar la noche en el kilómetro 626, los más de 300 que le quedaban por delante no han sido mucho mejores. Los desperfectos en el vehículo le impidieron ir muy rápido y para colmo se perdió durante bastante tiempo en una zona en la que no encontraba el camino correcto. El resultado después de todo es que el madrileño esta 26º en la clasificación general con una hora y media de pérdida con respecto al líder, que ahora es Henk Lategan, por delante de Yazeed Al Rajhi, que se hizo con el triunfo en la etapa doble, y de Nasser Al Attiyah, que se mantiene al acecho y con todas las opciones de ganar el Dakar.
Carlos Sainz ya está descartado y él mismo lo asume, a pesar de que quede casi toda la carrera por delante. Su objetivo ahora será reponerse física y mentalmente y después tratar de ayudar a los otros Ford que estén mejor clasificados y buscar alguna victoria de etapa.
Los otros dos ases españoles en este Dakar también sufrieron todo tipo de problemas. Cristina Gutiérrez ya tenía mucho tiempo perdido, pero el colmo es que ha tenido que retirarse pasado el kilómetro 700 por problemas en su Dacia, y contaba la organización que se marchaba directa al campamento con un coche de asistencia, con lo que está descartada para la clasificación general. Su opción es continuar en busca de completar el rally y echar una mano a Al Attiyah y Loeb si la necesitan.
Nani Roma estaba bien clasificado cuando cayó la noche, pero un fallo mecánico en su Ford le hunde en la general, aunque todo puede empeorar.
En motos, el australiano Daniel Sanders (KTM) volvió a ganar y dio un paso de gigante en la clasificación general tras la crono de 48 horas, aventajando ahora en 12:36 al estadounidense Skyler Howes (Honda). El botsuano Ross Branch (Hero) es tercero, solo cuatro segundos por detrás de Howes y ocho por delante de su compañero de equipo, el español Tosha Schareina.
El vigente campeón del Dakar, el estadounidense Ricky Brabec (Honda) completa el "top 5" a poco más de 15 minutos del líder. El español Lorenzo Santolino (Sherco) finalizó undécimo la etapa de 48 horas y ahora es duodécimo en la general, un puesto por detrás del debutante Edgar Canet (KTM), que acabó décimo la crono y lucha por estar en el "top 10".