La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este lunes que la prioridad para su Departamento en 2025 será "el total apoyo a la reconstrucción y reparación de las localidades afectadas" por la dana.
Así lo manifestó durante su discurso por la Pascua Militar, en el acto celebrado en el Palacio Real de Madrid, presidido por Felipe VI y al que asistieron también la reina Letizia; la princesa Leonor; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Ante la cúpula de los Ejércitos y la Guardia Civil, Robles aseveró que los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas tienen un "papel esencial de defensa de nuestra nación y de nuestros valores constitucionales".
Su trabajo, sostuvo, "contribuye de forma inequívoca no ya solo a la creación de esos necesarios marcos de convivencia, sino además a dar a España una proyección internacional en el mantenimiento y búsqueda de la paz en todos los difíciles escenarios donde se despliegan nuestros contingentes".
La titular de Defensa subrayó que los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil han sido ejemplo de "valores tan esenciales como la entrega, la humildad, la generosidad y el sentido del deber". "Así lo han demostrado desde el primer momento ante los terribles efectos de la DANA que golpeó varias comunidades autónomas y con especial dureza a la Comunidad Valenciana", recalcó.
Robles avanzó que la prioridad de su Departamento para 2025 "es el total apoyo a la reconstrucción y reparación de las localidades afectadas y la satisfacción de las necesidades de las personas afectadas".
"Esta ha sido y será nuestra prioridad", enfatizó, y por ello expresó su agradecimiento "a los 25.000 militares que han pasado ya por la Comunidad Valenciana, y que desde el primer momento, sin descanso, poniendo incluso en riesgo sus propias vidas, han volcado sus esfuerzos para ayudar a los afectados por la dana", remarcó.
Entre esas tareas, Robles destacó el rescate de personas, labores de búsqueda de desaparecidos, aperturas de vías de comunicación, instalación de puentes, atención al personal afectado, actividades de desescombro, y la limpieza de garajes.
La ministra reiteró que los miembros de las Fuerzas Armadas y también de la Guardia Civil han acometido esas misiones "de forma callada y sin buscar protagonismos".
Servimedia