Tres civiles israelíes han muerto este lunes después de que varios terroristas abrieran fuego contra un autobús y varios coches en en una autopista, muy frecuentada a diario, a la altura de la localidad palestina de Al Fanduk, en el norte de Cisjordania ocupada rodeada de asentamientos de colonos.
Las víctimas mortales, declaradas muertas en el lugar, son dos mujeres de unos 60 años y un hombre de unos 40 años, mientras que otras 7 personas han resultado heridas, entre ellas el conductor de autobús, un hombre de 63 años, en estado grave; y una mujer de unos 60, en estado moderado, indicó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA).
El Ejército israelí indicó que sus tropas están buscando a los autores de este "ataque terrorista" y que han instalado controles de carretera en las inmediaciones del lugar del atentado y rodeado varias aldeas.
"Tras el informe inicial, los terroristas abrieron fuego contra un autobús civil y otros vehículos adyacentes a Al Funduk" indicó el Ejército sobre este ataque que tuvo lugar cerca del asentamiento colono de Kedumim. Dos palestinos perpetraron el ataque y huyeron de la escena.
El ataque ocurrió a lo largo de la Ruta 55, una autopista de este a oeste que atraviesa Cisjordania y une zonas al noroeste de Tel Aviv con las afueras de Nablus, pasando cerca o a través de varios asentamientos israelíes y ciudades palestinas, informa The Times of Israel.
El ejército dijo que instaló barricadas cerca del lugar del ataque y colocó cordones alrededor de la ciudad de Nablus y varios otros pueblos cercanos.
Al menos ocho personas que iban en el autobús resultaron heridas en el ataque, incluido el conductor, de 63 años, que fue trasladado de urgencia a un hospital en estado grave, según informó la MDA. Dos mujeres que iban en el autobús se encontraban en estado moderado y al menos otras cinco personas sufrieron heridas leves.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, prometió que Israel capturaría a los tiradores “junto con todos los que los ayudaron. Nadie se salvará”.
Nadie se atribuyó la responsabilidad del ataque, pero fue rápidamente elogiado por el grupo terrorista Hamás, que lo calificó de “respuesta heroica a los crímenes en curso” cometidos por Israel en la Franja de Gaza.
Hay planes para pavimentar una carretera de circunvalación alrededor de Al-Funduq, aunque el proyecto fue aprobado recientemente y la construcción está prevista que comience a mediados de febrero, según el citado periódico israelí.
La violencia en Cisjordania ha aumentado desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás atacó el sur de Israel, lo que desató la guerra en Gaza y los disturbios en toda la región. Desde entonces, 46 personas, incluido personal de seguridad israelí, han muerto en ataques terroristas palestinos en Israel y Cisjordania, algunos de ellos perpetrados por ciudadanos israelíes.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y cerró 2024 como uno de sus años más letales en décadas con casi 500 muertos, incluidos unos 75 menores. De lado israelí, murieron 40 personas, la mayoría de ellos en ataques palestinos: 16 uniformados y 24 civiles, diez de ellos colonos.
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras los ataques de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto más de 830 palestinos en incidentes violentos con Israel -más de 170 menores-, principalmente por fuego de tropas, pero una decena de ellos a manos de colonos.