El día de ayer no fue fácil para el Barça a pesar de su abultada victoria ante el Barbastro. Los intentos de Joan Laporta por convencer a la RFEF de incumplir sus propio reglamento, no salieron según lo esperado. En un comunicado conjunto tanto la RFEF como Laliga han rechazado la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor. Un decisión que deja al club blaugrana con dos salidas: obtener el beneplácito del Gobierno -vía CSD- o solicitar la cautelar en la justicia ordinaria.
"La Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga se ha reunido para abordar la solicitud de visado previo y tramitación de las licencias federativas de los jugadores D. Daniel Olmo Carvajal y D. Pau Víctor Delgado, cursadas por el FC Barcelona", comienza diciendo el comunicado.
En el texto confirman que el club ha recibido los 28 millones (40% de los 70) por los palcos VIP, lo que permitirá cumplir el fair play financiero y que toda la documentación se encuentra ya en manos de LaLiga y de la Federación. Pero en realidad, esto solo significan que cumplen con el 1:1 que pide LaLiga y que podrán fichar e inscribir a cualquier jugador pero no a Olmo y a Pau Víctor.
"Tras cumplirse el 3 de enero de 2025 por parte del FCB los requisitos en materia de control económico de LaLiga, y una vez completada por parte del club la documentación pertinente, el Órgano de Validación de Presupuestos de LaLiga ha resuelto ampliar el Límite de Coste de Plantilla Deportiva del FC Barcelona desde la referida fecha" añade el comunicado conjunto antes de denegar las nuevas licencias para los futbolistas.
"En este sentido, habiendo sido solicitadas las licencias para los referidos jugadores por parte del FC Barcelona y tras análisis de la normativa federativa aplicable, la Comisión de Seguimiento está de acuerdo en no conceder el visado previo ni la licencia definitiva solicitada por el FC Barcelona para los jugadores D. Daniel Olmo Carvajal y D. Pau Víctor Delgado de acuerdo con la interpretación literal de los artículos 130.2 y 141.5 del Reglamento General de la RFEF que impiden que un jugador cuya licencia se cancele pueda, en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuviera vinculado", concluye el texto oficial remitido hoy.
Ante este escenario al club solo le queda recurrir ante el CSD o ante un juez que le dejen inscribir a ambos futbolistas. Si obtiene la cautelar, los jugadores podrán seguir jugando pero si no hay luz verde estaríamos ante un serio problema no solo para el FC Barcelona sino también para España.
Al no tener licencia federativa, Dani Olmo tampoco podría estar a las órdenes del seleccionador nacional, Luis de La Fuente. La decisión podría alargarse meses y el de Terrassa podría perderse el parón de selecciones del mes de marzo. En esa ventana está previsto que la Roja juegue los cuartos de final de la UEFA Nations League contra Países Bajos. La ida se disputará en suelo neerlandés el 20 de marzo, mientras que la vuelta será en casa el día 23.
Los seleccionadores únicamente pueden llamar a jugadores inscritos en un club. Así que si el Barça no obtiene la cautelar y Dani Olmo termina quedándose en el FC Barcelona, sin poder competir en LALIGA, también tendrá que decir adiós a la Selección Española durante toda la temporada.