Leo Messi ha ganado todos los trofeos posibles deportivamente hablando. Su legado quedará para la historia, siendo reconocido como uno de los mejores jugadores de la historia y, para muchos, el mejor. Sin embargo, el astro argentino ha sumado recientemente una nueva condecoración que se sale de lo "estrictamente futbolístico".
En el día de ayer, Leo Messi fue honorado por el expresidente de los Estados Unidos con la Medalla Presidencial de la Libertad, un premio que es entregado anualmente a las personas elegidas por el presidente del país norteamericano.
Se trata de un premio que es entregado por el expresidente de Estados Unidos y que trata de condecorar a aquellas personas que han tenido una contribución positiva para el país, ya sea en seguridad, como puede ser un militar, o en otros intereses nacionales.
Esta medalla supone la concesión civil más alta y, según la Casa Blanca, Leo ha recibido este premio por su carrera futbolística, los programas de salud y educación para niños de todo el mundo que apoya por medio de la Fundación Leo Messi, y su labor como embajador de Buena Voluntad de UNICEF.
Tras ganar esta medalla, Messi se ha convertido en el primer argentino en ser condecorado con este premio, al igual que el primer varón futbolista en ganarlo.
A pesar de haber ganado un premio muy reconocido a nivel nacional, el argentino no pudo asistir a la entrega en la Casa Blanca debido a un compromiso. Así lo dejo reflejado en una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos, agradeciendo haber sido nombrado y justificando su ausencia.
No obstante, Messi dio la posibilidad al expresidente de recibirlo en otro momento cuando regresase a Estados Unidos.
Además de Messi, Joe Biden ha querido galardonar a otras figuras importantes como el chef José Andrés, reconocido por su labor humanitaria, Bono, líder de U2 y activista contra el SIDA, Hillary Clinton, exsecretaria de Estado y excandidata presidencial, Michael J. Fox, actor y defensor de la investigación sobre el Parkinson, Earvin Johnson, jugador de baloncesto ligado al activismo en temas de VIH y filantropía, Anna Wintour y Ralph Lauren.
Messi se suma a una larga lista de figuras que han tenido la posibilidad de recibir esta Medalla Presidencial de la Libertad. Entre ellos se encuentra Martin Luther King, Jr. y Rosa Parks, Albert Sabin, la excanciller alemana Angela Merkel, la Madre Teresa de Calcuta, Steven Spielberg, Tom Hanks, así como empresarios de gran renombre como Steve Jobs y Bill Gates.