El análisis de las tendencias actuales del terrorismo se presenta como factor fundamental para poder combatirlo. La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) ha publicado su tradicional informe anual que detecta la morfología cambiante que se está viviendo por la globalización. Los expertos antiterroristas destacan dos factores claves en este nuevo escenario: la inteligencia artificial y las máquinas 3D que se utilizan para la fabricación de armas.
Las cifras de detenidos en España por terrorismo yihadista siguen al alza gracias al esfuerzo de los especialistas de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En 2024, en nuestro país se han arrestado a 81 personas, entre ellos 25 en Cataluña. Estas cifras suponen un nuevo récord, por segundo año consecutivo, desde el máximo histórico de los atentados del 11-M de hace dos décadas.
El Informe Anual sobre la Situación y las Tendencias del Terrorismo en la UE (TE-SAT 2024) se publicó hace pocas semanas pero contiene cifras de 2023. Los expertos de Europol señalan que la "evolución económica, social y política crea las condiciones que permiten que florezcan y circulen los terroristas y extremistas violentos y las teorías de la conspiración".
"En el actual mundo de crisis múltiples, caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad, cada vez hay más personas propensas a adoptar ideas, discursos o ideologías terroristas o extremistas violentos. Las redes sociales y las aplicaciones cifradas de extremo a extremo (E2EE) se utilizan indebidamente para difundir diferentes narrativas que a menudo proponen objetivos y antagonistas comunes", señala el documento. Citan como un punto de inflexión el atentado terrorista de Hamás de octubre de 2023.
Este ataque provocó un aumento de las tensiones sociales y un incremento de la retórica antisemita y antimusulmana. "Las circunstancias polarizadoras han sido explotadas por grupos terroristas de todo el espectro ideológico para captar nuevos seguidores, difundir propaganda e inspirar atentados de terroristas solitarios", advierten.
Así, en este contexto, Europol detectó que tanto menores como adultos han participado en la planificación de atentados, la producción de propaganda terrorista y la incitación a la violencia. "Algunos jóvenes vulnerables son objeto de captación activa. Los terroristas solitarios no suelen estar aislados, sino que a menudo son jóvenes integrados en comunidades en línea que promueven la violencia", añaden.
El avance de las nuevas tecnologías también ha colaborado en este incremento significativo de la propaganda. Los expertos antiterroristas señalan a la inteligencia artificial (IA) en su conjunto de herramientas para difundir propaganda, reclutar, planificar atentados y eludir la detección por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad. "Los grandes modelos lingüísticos (LLM) y las ultrafalsificaciones (deepfakes) se explotan para crear identidades falsas, difundir desinformación y reforzar las campañas de propaganda", valoran.
Otro de los puntos de interés es que los terroristas adquieren armas impresas en 3D. Una práctica que se ha extendido más allá del entorno de la derecha. "Personas de diversos orígenes ideológicos buscan activamente material de formación en línea y manuales de instrucciones que contengan tácticas de ataque e información sobre cómo fabricar armas, drones, bombas o armas químicas", denuncian.
En 2023, en Europa, se cometieron un total de 120 atentados terroristas (98 completados, 9 fallidos y 13 frustrados) en siete países, lo que supone un aumento en comparación con años anteriores. El mayor número de atentados terroristas fue perpetrado por terroristas separatistas (70, todos ellos completados), seguidos por agentes de izquierdas y anarquistas (32, de los cuales 23 completados). Hubo 14 atentados terroristas yihadistas, de los cuales se consumaron 5. Se frustraron dos atentados terroristas de derechas.
Los atentados terroristas yihadistas fueron los más mortíferos, con seis víctimas mortales y doce heridos. Se detuvo a 426 personas por delitos de terrorismo en 22 Estados miembros de la UE. La mayoría de las detenciones, el 78%, se referían a delitos relacionados con el terrorismo yihadista (334), lo que también contribuyó al aumento general de detenciones en comparación con 2022. Los procedimientos judiciales concluidos en 14 países dieron lugar a 290 condenas y 68 absoluciones por delitos de terrorismo.
Este informe de Europol se constituye como un referente para el análisis en conjunto de la amenaza terrorista en el ámbito de la UE. La vigilancia de los canales de internet que difunden este tipo de propaganda yihadista es otro de los elementos fundamentales del estudio. Algunos de los jóvenes detenidos utilizaban los mismos canales y grupos de mensajería. Planificaban o ejecutaban ataques de manera autodidacta.
Se vincula de forma directa el terrorismo y la delincuencia organizada que tiene conexiones "individuales y oportunistas" donde se aprovechan de financiación, rutas, armas y servicios. El uso de las criptomonedas como medio de transferencia se ha hecho clave en la financiación de estos grupos.
Al mismo tiempo, grupos terroristas y extremistas violentos de izquierdas y anarquistas se mantienen vinculados a discursos antiestatales, anticapitalistas, antimilitaristas o relacionados con el clima. Por último, destacan entre estas organizaciones radicales los etnonacionalistas y separatistas, que siguen activos en la UE, en concreto en Córcega (Francia), así como ramificaciones establecidas en la UE vinculadas a la captación de fondos, reclutamiento y propaganda por parte del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).