El encanto de Italia siempre nos ha llamado la atención. En cada una de sus regiones encontraremos románticos paisajes, buena gastronomía y una vasta oferta histórica y cultural hechizante. Esta variedad hace que el país se adapte a cualquier tipo de perfil de viajero; sin embargo, la región de la Toscana ha identificado a la mujer como uno de sus perfiles favoritos y más grandes en sus últimas estadísticas. Francesco Tapinassi, director de Toscana Promozione Turística, cuenta a LA RAZÓN el porqué, el género femenino llega a esta región y qué factores influyen en que ellas elijan la Toscana a la hora de emprender viajes en solitario.
Destinos como Florencia, Siena, Pisa y San Gimignano, son las ciudades favoritas para todos los perfiles, pero también se está viendo un crecimiento en localidades como Lucca y Arezzo, y un auge en el interés por el turismo rural.
- ¿Qué significa eso del turismo femenino de la Toscana?
El proyecto de turismo femenino (lanzado en 2022), cuyo nombre es ya un compromiso acogedor: «¡Benvenute!», tiene como objetivo construir una oferta turística basada en el cuidado, la atención y la empatía hacia las mujeres, teniendo en cuenta que ellas juegan un papel cada vez más importante en el turismo, como viajeras. El 80% de las decisiones de viaje son tomadas por mujeres, y más del triple de mujeres han viajado solas o acompañadas en los últimos 10 años, asimismo, como empresarias tienen por naturaleza la aptitud para organizar y promover el desarrollo del turismo, gracias a su empatía natural, según estudios del Isnart, el Instituto Nacional de Investigaciones Turísticas. Este 2024 se ha registrado un aumento de 100.000 mujeres en la cadena de suministro del turismo. El alma femenina tiene sus raíces en la historia de la región, pues desde la época etrusca la mujer estaba emancipada, en el hogar gozaba de igualdad en relación a su marido, y participaban en la vida pública, espectáculos y deportes.
- ¿En qué consiste la Carta de Valores para las viajeras?
Se trata de la promoción de experiencias auténticas, apoyando y promoviendo actividades que pongan de relieve la cultura, las tradiciones y la artesanía locales. Buscamos garantizar que estas experiencias sean gestionadas por operadores locales y creando canales donde las viajeras puedan compartir sus experiencias y utilizar esta información para mejorar continuamente los servicios ofrecidos. La región garantiza que estos valores se respeten de muchas maneras. Por un lado, mediante la formación del personal, su inversión en la formación de operadores turísticos, hoteles y guías locales para que sean conscientes de las necesidades específicas de las viajeras en un entorno seguro y acogedor. Se establecen protocolos de seguridad para las actividades turísticas, el transporte y las instalaciones de alojamiento, incluyendo medidas como vigilancia, iluminación adecuada y procedimientos de emergencia. Por otro lado, es clave proporcionar información clara y accesible sobre los servicios disponibles a través de guías turísticas, sitios web y otros. Finalmente, se crea una red de apoyo local, que incluye servicios de emergencia y asistencia, para que las viajeras puedan dirigirse en caso de necesidad.
- ¿Cómo se integra la sostenibilidad en el turismo de la región?
Hemos dedicado un proyecto específico al turismo sostenible, que nos ha permitido conocer bien la oferta de la región, por ejemplo, su importante patrimonio medioambiental; Toscana es una de las regiones con más superficie arbolada de Italia. Se han adherido más de 400 empresas en la carta de valores, con las que estamos estableciendo una relación de cooperación permanente. Además, el proyecto «Escaparate de la Toscana» dedicado al turismo enogastronómico, está centrado en los productos locales y de temporada, así como en la lucha contra el desperdicio de alimentos, es parte integrante de nuestro enfoque de la sostenibilidad. Por último, el proyecto sobre turismo educativo y escolar se centra en los objetivos de la agenda 2020-2030.
- ¿Cómo participan las emprendedoras locales en la nueva ruta?
El turismo femenino en la Toscana se entrelaza significativamente con la enogastronomía y la artesanía, creando una experiencia turística rica y auténtica. Por ejemplo, con las clases de cocina y degustaciones, las viajeras pueden conocer la cocina tradicional toscana, aprender a preparar platos típicos y descubrir la importancia de los ingredientes locales. Otra actividad son las visitas a las cavas de vino regentadas por mujeres, como en la zona del Chianti u otras, y que ofrecen la oportunidad de explorar la cultura vinícola de la región. También se organizan visitas a mercados locales, bodegas, almazaras y granjas, donde las viajeras pueden interactuar directamente con las productoras y conocer las técnicas tradicionales. Además, las emprendedoras también participan en talleres de artesanía artística con alabastro, seda, lana, oro o plata.