El Dakar 2025 tiene en su recorrido 12 etapas y 7.700 kilómetros, 5.100 de ellos cronometrados. Un auténtico reto para esta sexta edición del rally en Arabia Saudí. Después de un prólogo corto y una primera etapa sin sobresaltos, a partir de este sábado la intensidad irá en aumento, especialmente con la etapa de 48 Horas. Organizada durante dos días, esta etapa obliga a los competidores a apagar los motores al caer la noche y detenerse en una de las seis áreas de descanso en el corazón del desierto antes de reanudar las hostilidades al amanecer. A esta primera dificultad le seguirán otras, entre ellas la etapa maratón y otros sectores cronometrados entre terrenos volcánicos, suelos arenosos y caminos rocosos. En estas condiciones que llevan a las máquinas y a los equipos al límite serán decisivos los neumáticos ya que, además del agarre, tendrán que resistir los impactos y pinchazos.
La segunda semana estará marcada por la travesía de las dunas de Rub al Khali, la mayor extensión ininterrumpida de arena del mundo, hasta llegar el viernes 17 de enero a Shubaytah. Según las declaraciones de los pilotos más veteranos de la carrera, como Sainz y Loeb, será un Dakar difícil en donde se tendrá que pilotar con más cabeza que nunca para poder ganar.
Tres españoles se presentan con serias opciones de terminar la carrera entre los primeros. Carlos Sainz y Lucas Cruz son pilotos oficiales de Ford con el nuevo Raptor T1, al igual de Nani Roma y su copiloto Alex Haro. Por su parte, Cristina Gutiérrez, acompañada de Pablo Moreno pilotarán uno de los Dacia Sandriders. En una carrera con tantas incógnitas como esta, cualquiera de los tres puede subirse al pódium y el madrileño Sainz sueña con revalidar su victoria del año pasado a los mandos de un Audi.
El Rally Dakar también dará inicio a la temporada 2025 del Campeonato Mundial FIA de Rally-Raid (W2RC).