El caso Dani Olmo parece llegar a su fin. El F.C. Barcelona espera obtener una respuesta favorable por parte de la Real Federación Española de Fútbol a lo largo de esta mañana, permitiendo así la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor. El club blaugrana desea contar con los dos futbolistas para el partido de Copa del Rey contra la Unión Deportiva Barbastro que se disputará esta noche.
Desde el Barcelona siguen afirmando que la documentación para mantener a los jugadores inscritos llegó a tiempo. Sin embargo, la realidad es que La Liga dio de baja a los dos futbolistas y la normativa es clara: los futbolistas cuya licencia se cancele, no podrán, en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuvieron vinculados.
Por ello, desde La Liga son claros. Dani Olmo y Pau Víctor no podrán ser inscritos de nuevo, atendiendo al reglamento establecido por la federación. A pesar de ello, el F.C. Barcelona sigue siendo optimista en la inscripción y confían en que el proceso sea cuestión de horas.
Ante tal confianza desde el club blaugrana, Toni Roca, abogado experto en la materia, se muestra asombrado por tal actitud. Según apunta el abogado durante una entrevista en la Ser, la norma refleja claramente que, a día de hoy, es imposible que ambos jugadores vuelvan a aparecer dentro de la plantilla.
Por ello, el experto asegura que si la federación permite la inscripción de los dos futbolistas, estaría yendo contra su propio reglamento. Esto sentaría un precedente histórico, puesto que nunca se ha dado un caso donde la normativa sea simplemente un trozo de papel.
Durante la entrevista, el abogado aclaró perfectamente cómo están involucrados tanto La Liga como la federación. "Hay dos partes. Está la parte del control económico, que sí que es potestad de la Liga. Ahí la Liga pues establece una serie de baremos para las fechas límites que tenía que cumplir el club a 31 de diciembre y que no las ha cumplido".
A partir de ese momento, es donde entra en juego el papel de la federación. "Tras esto, a esos dos jugadores se les cancela la licencia. Son jugadores relativamente libres. Entonces, si se les quiere volver a inscribir es cuando entra en juego la normativa de la Federación, que son esos dos artículos que te dicen que un jugador no puede ser inscrito por el mismo club en una misma temporada cuando ya se le ha dado de baja la licencia. Son los dos ámbitos diferentes. Por un lado, está que el Barça no ha cumplido el control económico y la consecuencia es que ahora se enfrenta a los preceptos del reglamento de la Federación que le impedirían realizar esas inscripciones”.
Ante la pregunta durante la entrevista, Toni Roca responde de manera afirmativa que cualquier club puede denunciar al Barcelona por incumplimiento de la norma. "Si estás consiguiendo una licencia de forma contraria a lo que establece el reglamento, yo, si fuera un club y me enfrento al Barça, lo denunciaría por alineación indebida. Estás otorgando una licencia en base a una normativa que no existe y saltándote un norma que refleja claramente la imposibilidad de inscribir a un jugador más de una vez en un mismo club durante una misma temporada. Es que más claro, agua".
A la espera de conocer lo que decide la federación de fútbol, algunos clubes ya se han pronunciado. Es el caso del Atlético de Madrid, a través de Diego Pablo Simeone, y el Cádiz Club de Fútbol, a través de su presidente.
En el caso de Simeone, el argentino declaró que espera que la normativa se cumpla como para el resto de clubes, asegurando que no duda en que eso vaya a ocurrir. Mientras, el presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, se mostró más contundente. " Las normas están para cumplirse y se cumplen a rajatabla desde el año 2015 que se creó el Fair Play Financiero. No hay caso. La norma y la ley es igual para todos".
De no conseguir su inscripción, el jugador puede echar mano de la cláusula incluida en su contrato en el pasado mes de agosto que le permite quedar libre si el club no lograba inscribirle y fichar por cualquier equipo. La decisión depende única y exclusivamente de Dani Olmo, que también podría optar por quedarse hasta que el Barça encuentre una solución.
En ambos casos supondría no solo un bochorno para la directiva de Laporta sino un duro revés económico. Si Olmo sale, el Barcelona habría tirado a la basura los 55 millones de euros en su fichaje y tampoco sacaría nada por la venta de un jugador cifrada en la actualidad en 60 millones. Pero además, si finalmente no logra una nueva licencia, el centrocampista tiene una cláusula liberatoria en su contrato hasta 2030 según la cual podría reclamar la totalidad del salario que debía cobrar hasta entonces.
El futbolista tiene contrato hasta el 30 de junio de 2030 y su sueldo no es precisamente bajo. Según Salary Sport, el centrocampista cobraba en el Leipzig unos 5 millones netos y cuenta con un patrimonio neto de 27.552.366 de euros, una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que tiene 26 años.
En el Barca su sueldo actual, según Fichajes.com es de 9,37 millones al año, lo que supone un sueldo mensual de 781.000 euros, 182.000 a la semana y 26.000 al día. Una cifra que el club deberá asumir. Con lo que estaríamos hablando de casi 50 millones de euros en total.