En un paso estratégico para mejorar sus capacidades de defensa, Marruecos acaba de recibior un lote del sistema de defensa aérea israelí "Barak-MX ER", que tiene un alcance de hasta 150 kilómetros, según asegura “Kawalis Rif”.
Este acuerdo se enmarca en el marco de la cooperación militar entre las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos y las industrias Aeroespaciales de Israel (IAI).
El sistema Barak-MX ER es considerado uno de los sistemas de defensa aérea de mediano y largo alcance más modernos y poderosos del mundo, ya que se distingue por su capacidad para enfrentar una amplia gama de amenazas aéreas, incluidas aeronaves y balísticas, misiles. Se basa en un diseño modular que permite la integración de múltiples sensores y sistemas de gestión de batalla en un sistema unificado, proporcionando una protección integrada y eficaz, agrega el citado medio.
Marruecos comenzó a recibir este sistema en 2022, como parte de un acuerdo por valor de 500 millones de dólares, tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Rabat y Jerualén a finales de 2020. "Aunque las Fuerzas Armadas Reales no anunciaron oficialmente los detalles de estos acuerdos, concluye, los informes confirmaron que Marruecos ha recibido estos sistemas de defensa avanzados".