El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que ha elegido a un filántropo de origen cubano y emblema de la emigración cubana, Benjamín León Jr., como embajador en España.
Trump ha hecho público el futuro nombramiento a través de un mensaje en su propia red social, Truth, en la que ha hecho un semblante del diplomático.
"Me complace anunciar que Benjamín León Jr. será el próximo Embajador de los Estados Unidos en España -escribe Trump-. Benjamin es un empresario, jinete y filántropo de gran éxito. Llegó a los Estados Unidos desde la Cuba comunista a los 16 años, con solo cinco dólares en el bolsillo, y procedió a convertir su empresa, Leon Medical Centers, en un negocio increíble. Ha ayudado a apoyar muchas causas valiosas, como La Liga Contra el Cáncer y la importante investigación médica en Johns Hopkins y el Instituto Oncológico Dana-Farber".
"Benjamin también ha invertido en la formación de nuestros futuros médicos y enfermeras apoyando a la Escuela de Enfermería Benjamin Leon Jr. del Miami-Dade College y al Centro Benjamin Leon de Investigación y Educación Geriátrica de la Facultad de Medicina Herbert Wertheim de la Universidad Internacional de Florida", escribe el presidente electo.
Como embajador en España, Leon tendrá como principal cometido garantizar una buena relación diplomática entre dos países cuyos gobernantes están alejados ideológicamente pero que tienen importantes lazos comerciales y culturales. El origen hispano del diplomático será una importante ayuda en este sentido.
Entre los puntos de posible fricción estará la exigencia del nuevo inquilino de la Casa Blanca de que los países de la OTAN incrementen su gasto en Defensa. España es uno de los estados que menos contribuye en la actualidad.
El futuro embajador tiene una tradición familiar muy vinculada a la comunidad cubana en Florida. Su padre, del mismo nombre, fundó la Clínica Cuba en 1964 para cubrir las necesidades de atención médica de los cubanos recién inmigrantes. Ambos crearon además la Clínica Asociación Cubana (CAC), una de las primeras organizaciones de mantenimiento de la salud en los Estados Unidos, y que fue el primer paso de una serie de centros asistenciales creados por la familia, y en los que también participa su hijo.
Parte de sus ganancias las ha destinado a su gran pasión, los caballos, con los que incluso ha ganado algunos premios. En el campo polïtico, ha sido donante de algunas campañas, entre ellas la del republicano Marco Rubio.
En 2011 entró en el Salón de la Fama de la Florida Internarional University, un reconocimiento que el centro concede a sus antiguos alumnos más ilustres. Sustituirá en el cargo a Julissa Reynoso, de origen dominicano, nombrada por la Administración de Joe Biden.