Cada vez es más habitual recibir notificaciones electrónicas a cualquier hora del día. Últimamente, incluso la Administración Pública lo realiza fuera de horario de oficina, o también los fines de semana o durante los días festivos, con la consiguiente preocupación del ciudadano que en ocasiones duda del motivo o asunto del mismo y de los plazos a cumplir.
Esta práctica, que afecta muy especialmente a colectivos como autónomos, empresarios y colaboradores sociales, es injusta e insostenible. De alguna manera, estas malas prácticas obligan a gestores administrativos y demás colaboradores sociales como abogados, graduados sociales y economistas, a estar disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Las situaciones que originan las notificaciones electrónicas recibidas a deshora provocan en los ciudadanos un estrés innecesario, rompen la conciliación laboral y familiar, y dificultan una gestión eficiente de los trámites administrativos.
El impacto que genera esta situación se hace visible a través de:
· Estrés y ansiedad: una notificación inesperada fuera de horario puede generar preocupación inmediata, interrumpir el descanso y provocar ansiedad innecesaria.
· Conciliación rota: autónomos, empresarios y colaboradores sociales también tienen derecho a desconectar y a disfrutar de su vida personal y familiar. Recibir notificaciones en horarios inadecuados interfiere gravemente con este derecho.
· Ineficiencia administrativa: las notificaciones fuera de horario no solo perjudican a los destinatarios, sino que también generan un mal funcionamiento en la gestión de plazos y recursos, ya que muchas de ellas no pueden ser atendidas hasta el siguiente día hábil.
Desde el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos están llevando a cabo una propuesta de solución mediante la petición de firmas en la plataforma Change.org con el fin de conseguir que la Administración Pública regule los horarios de envío de notificaciones electrónicas para que sean emitidas exclusivamente en horario de oficina (de lunes a viernes, de 08:00h a 18:00h). También destacan que deben ser excluidos los fines de semana y días festivos.
Reconocer el impacto que tienen estas prácticas en la vida de los autónomos, empresarios y colaboradores sociales, garantizará un trato justo y respetuoso con su tiempo personal y profesional, mirando por el bien de todos.