Con la llegada de un nuevo año, muchas personas se fijan propósitos y se plantean cambios, sin embargo, hay algo en lo que quizás no prestamos la atención necesaria, la organización de nuestro hogar. Comenzar el año con un entorno limpio y ordenado puede marcar la diferencia en cómo te sientes y cómo enfrentas los meses por venir. En concreto, hay cuatro cosas esenciales que deberíamos desechar o guardar para comenzar el año con el pie derecho.
El inicio de un nuevo año está lleno de oportunidades de cambio en nuestras vidas, y podríamos empezar revisando espacios de casa y simplificando nuestras vidas. Según Mary Cornetta, experta en organización, el orden periódico ayuda a evitar tareas al final del año y mejora la funcionalidad de tu hogar. Un espacio despejado también reduce el estrés y mejora la eficiencia.
Uno de los lugares más descuidados de la casa es la cocina, especialmente cuando se trata de ingredientes y productos caducados. Usa el comienzo del año como un recordatorio para inspeccionar tu despensa, nevera y congelador.
Verifica las fechas de caducidad y elimina todo lo que esté vencido o en mal estado. Presta especial atención a productos como salsas, lácteos o alimentos hechos a base de huevo, quesos y especias. Estos últimos pueden acumular humedad, lo que hace que no se puedan comer. También hay que aprovechar para dar con los alimentos que están cerca de su fecha de vencimiento y planificar usarlos en las comidas que se aproximan.
Aunque suelen pasar desapercibidos, el maquillaje tienen una vida útil limitada y pueden deteriorarse más rápido de lo que crees. Se recomienda revisar los artículos de belleza al inicio de cada año para desechar aquellos que ya no sean seguros de usar.
Algunos tiempos de conservación comunes incluyen:
Si tienes productos que usas esporádicamente, guardarlos en la nevera puede prolongar su vida útil.
El comienzo del año también es una buena oportunidad para organizar tu armario. Haz una limpieza rápida para identificar ropa que no se ajuste a la temporada actual y guarda las prendas que desees conservar para la siguiente temporada y piensa en si hay piezas que ya no necesitas.
Si tienes ropa que no usas pero que está en buen estado, considera donarla. No es necesario retirar toda la ropa fuera de temporada de inmediato, conserva algunas prendas por si necesitas adaptarte, ya que la moda es cambiante y puede sorprenderte.
Los papeles tienden a acumularse con rapidez, desde facturas hasta recibos que llevan mil años guardados en cajones. Si no se revisan con frecuencia, pueden desbordarse, hay que dedicar tiempo a organizar esta área al inicio del año.
Clasifica y guarda lo importante en carpetas o archivadores, y recicla el resto. Si prefieres conservar ciertos documentos, una buena opción es escanearlos o tomarles fotos antes de desecharlos.
Comenzar el año eliminando lo innecesario y organizando lo que queda, puede ser liberador. Aprovecha esta oportunidad para despejar tu espacio y sentirte renovado, al fin y al cabo, una casa organizada es la base para un año más productivo y tranquilo.