Un sueño truncado o paralizado. Las historias detrás de los opositores a la Guardia Civil son relatos de personas que buscan trabajar en su vocación, seguir los pasos de sus familiares o una estabilidad laboral. Miles de ellos vivieron el pasado mes de septiembre momentos de incertidumbre y tensión por la suspensión del examen por un error en el etiquetado. La Dirección General subsanó rápido la situación y convocó una nueva prueba que ya se realizó. Ahora, la administración recopila las facturas de los gastos de viaje y el alojamiento para poder abonar esta cuantía que perdieron por la cancelación del evento.
El sentimiento de los opositores al Instituto Armado el pasado mes de septiembre cambió de los nervios a la indignación en cuestión de minutos. Millares de estas personas vieron como se cancelaba el examen de forma abrupta. No se lo explicaban. Sin embargo, dentro de esta ola de indignación se ofreció las explicaciones oportunas de la suspensión.
Varios meses después de este suceso, el Gobierno respondió a una petición del Partido Popular para aclarar las circunstancias que rodearon este desagradable suceso. El Ejecutivo subrayó que se detectó un error en el etiquetado de los exámenes del 29 de septiembre durante la realización de la prueba de conocimientos del día 28 de septiembre. Por ello, se procedió a la suspensión de las pruebas convocadas para el segundo día y a su consiguiente aplazamiento para el día 13 de octubre de 2024.
Una información que ya se conocía desde las primeras horas del incidente. No obstante, en este sentido, Interior se remite a la jurisprudencia para considerar que en ciertos supuestos y siempre cuando se cumplan determinados criterios, se puede demorar la realización de una prueba selectiva de acceso a la función pública únicamente para una parte de los aspirantes. "Si bien se han de garantizar criterios homogéneos de corrección y dificultad para asegurar la igualdad", indicaron.
Ante la situación que se produjo, se determinó que "los posibles beneficios en cuanto al mayor tiempo de estudio del que pudieran gozar los opositores que se hubieran visto afectados por el cambio de fecha, deben ser considerados juntamente con la posición de incertidumbre a la que se ven expuestos". No se apreció "ninguna situación de desigualdad".
El Gobierno especificó que la suspensión de las pruebas tuvo su epicentro en la sede de Baeza (Jaén), donde se estaba realizando la prueba de conocimientos 1A/1B, prevista para realizar el día siguiente. Este fue el detonante de la decisión que fue tomada por el Tribunal de Selección. "No existió ninguna deficiencia en la gestión, preparación y/o custodia de los exámenes de ingreso por parte del personal de la Guardia Civil, sino que el error se produjo en la impresión del etiquetado, precintado y posterior introducción en las cajas", revelan.
A pesar de todo ello, el Mando de Personal de la Dirección General de la Guardia Civil ha elaborado una información reservada para esclarecer previamente lo ocurrido. Otro de los puntos que fueron más polémicos fueron los desplazamientos que tuvieron que realizar los opositores o que habían programado y tuvieron que cancelar.
Sobre este asunto, el Gobierno señala que está recopilando las solicitudes de indemnización (gastos de viaje y alojamiento) por parte de los opositores para que, en su caso, se instruya el oportuno expediente de responsabilidad patrimonial de conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. No obstante, este abono económico se realizará cuando se confirmen que se han dado los "elementos objetivos de la responsabilidad patrimonial, es decir, que la lesión a sus bienes o derechos lo haya sido como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos y que el daño sea efectivo, evaluable económicamente e individualizado en relación con una persona o grupo de personas y que no tenga el deber jurídico de soportarlo".
La cancelación de esta prueba también provocó, de forma colateral, que se retrasase la fecha de incorporación del personal propuesto para ingresar como alumnado en la Academia de Cabos y Guardias de la Guardia Civil y en el Colegio de Guardias Jóvenes que se fijó para el 18 de noviembre de 2024. "Al final la suerte puede incidir pero como preparas el examen es la clave", señaló a LA RAZÓN, uno de estos aspirantes.