El precio del alquiler cerró 2024 como lo arrancó: subiendo. Las rentas se incrementaron un 11,5% durante los últimos doce meses, según un informe publicado por idealista, mientras que en tasa trimestral el precio creció un 3,9%. A cierre del mes de diciembre de 2024, arrendar una vivienda en España tenía un coste de 13,5 euros por metro cuadrado, el más alto de siempre.
Francisco Iñareta, portavoz de idealista, cree que esta nueva cota récord demuestra que “lamentablemente, en materia de alquiler, hemos perdido un año más. 2024 solo ha confirmado la crisis del mercado reduciendo aún más la escasa oferta y disparando los precios".
El portavoz del marketplace inmobiliario asegura que "tal y como adelantamos, las medidas tomadas en los últimos años han agravado el problema". Y lo peor a su juicio es que "las previsiones no son buenas. Las políticas que nos han llevado a este punto no sólo se mantienen sino que amenazan con endurecerse con mercados más intervenidos. La reducción de la oferta disponible además de incrementar los precios y generar una enorme ansiedad en las familias, convierte el alquiler en coto exclusivo de aquellos perfiles con mejores salarios, más ahorros, mayor apoyo familiar o gran seguridad laboral. Los propietarios tendrán cada vez más perfiles entre los que elegir y se decantarán siempre por aquellos que les ofrezcan una mayor seguridad de cobro y de recuperación de la vivienda en caso de impago. En este escenario las familias más vulnerables o aquellas en riesgo de serlo serán siempre descartadas”, concluye.
Según los datos de idealista, todas las capitales tienen precios del alquiler más elevados que en diciembre de 2023, con la excepción de Lérida, donde se redujeron un 2,2%. Ávila es la capital en la que más ha crecido el alquiler en un año, un 18,6%. Le siguen los ascensos de Madrid (15,3%), Guadalajara (14,4%), Oviedo (14,4%) y Barcelona (13,9%).
En el resto de grandes mercados, las mayores subidas se produjeron en Valencia (12,2%), Palma (11,9%), Málaga (11,4%) y Alicante (10,2%), mientras que las más moderadas se han producido en Sevilla (9,5%), Bilbao (9,2%) y San Sebastián (7,2%).
Barcelona sigue siendo un mes más la capital de provincia más cara de España para alquilar una vivienda, con 23,4 euro el metro cuadrado, seguida por Madrid (20,7 euros) y San Sebastián (18 euros). En la parte baja de la tabla están Zamora (6,7 euros), Ciudad Real (6,8 euros), Lugo (7,3 euros), Cáceres, Ourense, Badajoz, Teruel y Jaén (7,5 euros en todos los casos).
En el caso de las provincias, todas registran precios del alquiler más elevados que hace un año. El mayor incremento se ha registrado en Cáceres, donde los precios ascendieron un 22,1%. Idealista también destaca las subidas registradas en Segovia (21,1%), Ávila (17,2%), Madrid (16,4%), Toledo (15,5%), Valencia (15,2%), Barcelona (13,8%) o Santa Cruz de Tenerife (13,5%).