El FBI ha identificado a Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años, como el responsable del atropello mortal que el 1 de enero causó la muerte de 15 personas en Nueva Orleans, aunque sospecha que no actuó solo. ¿Quién era este supuesto terrorista, a quien la policía encontró una bandera del ISIS dentro del vehículo?
Este es un resumen de los datos ofrecidos tanto por las autoridades estadounidenses como por los medios locales que han accedido a los datos de la investigación:
Según los registros públicos disponibles, Jabbar, nacido en Beaumont (Texas), trabajó como informático y agente inmobiliario y sirvió durante unos cinco años en el Ejército de Estados Unidos, según los mismos informes preliminares. Tenía un sueldo de unos 120.000 dólares en una consultora multinacional y había estado casado (y divorciado) dos veces. Tenía tres hijos, incluidas dos niñas de 15 y 20 años de su primer matrimonio, y un hijo de 6 años.
Jabbar se divorció de su primera esposa, Nakedra Charrlle Marsh, en 2012, y luego tuvo dificultades para adaptarse a la vida civil después de dejar el servicio militar activo hace aproximadamente una década. Se separó de su segunda esposa, de acuerdo con la información publicada por The New York Times.
Dwayne Marsh, que está casado con la ex mujer de Jabbar, dijo que Jabbar había estado actuando de manera errática en los últimos meses, "como un loco, cortándose el pelo" después de convertirse al Islam. Marsh dijo que él y su esposa dejaron de permitir que las dos hijas que compartía con Jabbar, de 15 y 20 años, pasaran tiempo con él.
Criado como cristiano, Jabbar se convirtió al islam y vivía en un vecindario predominantemente musulmán en el norte de Houston. Publicaba activamente contenido relacionado con su fe en redes sociales, aunque no se conocían publicaciones de naturaleza extremista hasta poco antes del ataque.
Un alto funcionario policial afirmó que Jabbar había publicado videos en Facebook prometiendo lealtad al Estado Islámico poco antes del ataque. El FBI está investigando posibles conexiones con otras personas involucradas y eliminó varios artefactos explosivos improvisados encontrados en el lugar.
Su comportamiento había cambiado en los últimos meses, incluyendo episodios erráticos como cortarse el cabello abruptamente y mostrar actitudes aisladas, según han desvelado conocidos suyos a los medios estadounidenses.
En los últimos años había sufrido problemas financieros, con deudas de tarjetas de crédito y una amenaza de ejecución hipotecaria sobre su casa.
Jabbar sirvió en el Ejército de Estados Unidos durante varios años, y llegó a ser enviado a Afganistán. Fue dado de baja en 2020 con el rango de sargento mayor. Compañeros de la escuela secundaria y conocidos lo describieron como tranquilo, reservado e inteligente, sin antecedentes de violencia.
En redes sociales, Jabbar mostró interés por criptomonedas, bienes raíces y armas de fuego. En una publicación de Twitter eliminada, mencionó un "sábado por la mañana de tiroteos".
Intentaba vender armas en un sitio de clasificados en línea semanas antes del ataque.
Su hermano menor, Abdur Jabbar, expresó que Shamsud-Din era un musulmán practicante pero consideraba que su acto era resultado de radicalización, no de religión.
Una vecina, por su parte, lo describió como alguien servicial, amable y marginado socialmente.