Viajar en avión siempre es algo emocionante y un tanto intrigante. Además, suele despertar ilusiones ya que viajar está asociado con vacaciones y felicidad aunque existen trayectos que son especialmente largos. Los aviones comerciales tienen rutas y siguen indicaciones para llegar a un destino por lo que en ocasiones se puede llegar a tardar más que si fueses en línea recta.
Sin embargo, los aviones militares pueden seguir estas líneas rectas y por su estructura y velocidad puede reducir el tiempo de llegada significativamente. Uno de estos aviones es el avión de combate F18, con los que contamos hoy en día en nuestro país.
El F-18 es conocido por ser la aeronave más longeva que tiene España, ya que su llegada se remonta a 1986 tras la adquisición de 12 cazas del modelo B (biplaza) y 60 del modelo A (monoplaza). Estas aeronaves fueron compradas a Estados Unidos y desde entonces, España continua con la compra de diferentes piezas de repuesto con el objetivo de renovar constantemente estos aviones.
En su llegada a la Península, las aeronaves fueron destinadas a las tres unidades del Ejército del Aire: el ala 15, situada en Zaragoza, el ala 46, con sede en Las Palmas de Gran Canaria y el ala 12, ubicada en la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid.
El piloto de aviones de combate Antonio Mancebo en una entrevista en el podcast 'Búscate la vida' explica lo que tarda en recorrer España un avión de combate F18. Ante la pregunta sobre "¿Qué tardas en llegar de Torrejón de Ardoz al Estrecho de Gibraltar?", responde que: "Si es a máxima velocidad en unos 15 minutos estoy ahí". Algo impresionante contando que hay cerca de 640 kilómetros. Casi 7 horas en coche desde Madrid.
A continuación responde a la pregunta de atravesar España, desde Barcelona a Galicia, a esto responde que: "menos de media hora puede ser". Con la explicación que "para que te hagas una idea el F18 va poco más del doble que un avión comercial y puede ir más alto. Si tu haces los números con un avión comercial, también ten en cuenta que un avión comercial no sigue una ruta recta sino que sigue las instrucciones de los controladores".
Con la explicación anterior de que un F18 va a una velocidad de un poco más del doble que un avión comercial afirma que "divide por la mitad y un poco menos y eso es lo que vasa tardar en llegar. ¿Cuánto tardas a Madrid desde aquí (Barcelona)? unos 50 minutos si cuentas desde que despegas hasta que aterrizas, pues unos 20 minutos puedes tardar de Madrid a Barcelona".
Misión de vigilancia aérea: Según explica Mancebo en la entrevista, "todos los días hay dos pilotos preparados para una llamada de emergencia. Estos pilotos están preparados para despegar en menos de 15 minutos". Se trata de una misión real de vigilancia. Explica que "pueden darse diversos problemas que los requieran, como que entre algo no identificado o que un avión comercial tenga un problema y necesiten asistencia".
Sensación de velocidad: el piloto asegura que "en despegue es donde menos aceleración sientes, cuando de verdad sientes la aceleración es cuando vas a mucha velocidad y quieres hacer un giro muy cerrado porque estas en combate o porque estás intentando ponerte detrás de otro avión. Ahí sientes tu peso multiplicado por ocho. En esas aceleraciones todos los fluidos, la sangre intenta irse a los pies por lo que empieza a faltar oxígeno en la cabeza y lo más sensible es la vista. La primer señal de que te falta el oxígeno es que empiezas a ver blanco y negro. Luego empiezas a verlo como un túnel que se va cerrando y por último ves todo completamente en negro aunque estas consciente. El siguiente paso es perder el conocimiento, para que esto no ocurra lo suyo es aflojar".