Parece que este año 2025 va a traer consigo importantes cambios en muchos ámbitos. En materia de empleo, tras muchas reuniones, debates y controversias, parece que finalmente saldrá adelante la reducción de jornada propuesta por el Ministerio de Trabajo. A lo largo de este año entrará en vigor esta medida, además de otras propuestas que buscan aumentar el control de Inspección de Trabajo.
Así, el ministerio encabezado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha establecido mediante una disposición transitoria la reducción de la jornada laboral de 40 horas a 37,5 horas. Se espera que todas las empresas del país adopten la medida antes del 31 de diciembre de 2025, aunque todavía se está trabajando para la aprobación de la normativa en el Congreso de los Diputados, así como en la actualización de los convenios colectivos de cada sector de empleo.
Las empresas disponen de plazo límite hasta el 31 de diciembre de 2025 para tomar las medidas necesarias que aseguren el cumplimiento de las nueva jornada laboral máxima de 37,5 horas. Mientas tanto, el Gobierno tratará de aprobar la norma en el Congreso de los Diputados, además de conseguir la actualización de los convenios colectivos y de negociar con los sindicatos generales.
Desde el Ejecutivo español han transmitido que la transgresión de estas nuevas normas establecidas, tanto en la jornada laboral máxima como en el control sobre los fichajes, podrían llegar a considerarse infracciones graves. Las falta a la normativa se castigarán con importantes multas, normalmente en forma de sanciones económicas por cada trabajador afectado.
TE INTERESA: La reducción de la jornada laboral en 2025: ¿qué pasa si mi empresa me obliga a trabajar 40 horas a la semana?
Sin embargo, es posible que muchas empresas no puedan cumplir con la reducción de las horas de jornada máxima debido a criterios de eficiencia y problemas de adaptación de los horarios de la plantilla. En los casos en que esto ocurra y los empleados deban seguir trabajando 40 horas como hasta ahora, se está hablando ya de una posible solución.
Como explicaba en su cuenta oficial el abogado y divulgador de contenido sobre empleo 'Leyes con Sebas' (@leyesconsebas), existe una manera en que las empresas que no se puedan permitir la reducción de jornada laboral máxima 'indemnicen' a sus empleados. Esta podría ser con una compensación en el cómputo global, es decir, con más días de vacaciones pagadas.
Así, los empleados que deban continuar realizando jornadas laborales de 40 horas semanales una vez que entre definitivamente esta normativa en vigor, podrían llegar a ser 'recompensados' por sus empresas con hasta doce días libres remunerados. Estos constituirían un añadido a los días libres de los que ya dispongan por ley en su convenio de empleo.