Precios al alza, escasez de inmuebles, una elevada demanda... Este es el escenario al que lleva enfrentándose el mercado inmobiliario, tanto de compra como de alquiler, desde hace años. Este es el motivo, junto con otros como la precariedad laboral o los bajos salarios que hacen que a cuatro de cada diez inquilinos no les quede más remedio que alquilar al no poder acceder a una vivienda en propiedad. Así lo establece el informe de Fotocasa Research "Experiencia en alquiler en 2024". Entonces, ¿qué alternativa será mejor en 2025? ¿Comprar o alquilar un piso? Desde el portal inmobiliario Fotocasa analizan las tendencias del mercado de la compraventa y alquiler de viviendas el próximo año para saber cuál es la mejor solución.
¿Qué se debe tener en cuenta para comprar una casa?
Ante este complejo contexto, quienes quieran comprar un piso el próximo año deberán valorar los siguientes aspectos:
- Precios en la vivienda en venta al alza: el precio del metro cuadrado para la vivienda se situó en noviembre en los 2.380 euros, un 9,6% más que hace un año. De cara a 2025, los precios para la vivienda "mantendrán la tendencia al alza en 2025 con ritmos de subida significativos de alrededor del 7%", tal y como explica la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.
- Tipos de interés más bajos en hipotecas: en lo que respecta al euríbor, Matos señala que el sector bancario ha proyectado que "a 12 meses se sitúe en torno al 2,5% a finales de 2025". Por tanto, el interés de los préstamos para comprar vivienda podría ser más bajo, lo que mejoraría las condiciones para aquellos que buscan comprar vivienda con hipoteca.
- Precios más altos: la subida de precios de la vivienda hace que el volumen de ahorros para acceder a una casa en propiedad sea cada vez mayor.
- Cuota hipotecaria más baja que el alquiler: el precio del alquiler se sitúa en los 13,13 euros el metro cuadrado, por lo que una vivienda tipo de unos 80 metros cuadrados tiene un coste medio de 1.050 euros mensuales. En cambio, si la hipoteca media en España es de 141.457 euros con un tipo fijo del 3,25% a 24 años, de acuerdo con los datos del INE, la cuota de hipoteca media sería de 708 euros, explican.
- Ayudas para comprar vivienda: el Gobierno y las comunidades autónomas están ofreciendo ayudas como avales o abonos de un porcentaje del precio de compra de la vivienda a aquellos jóvenes que la adquieran en municipios rurales de pequeño tamaño.
¿Qué se debe tener en cuenta para alquilar un piso?
Por su parte, aquellos que quieran alquilar una vivienda el año que viene deberán saber las tendencias en el mercado del alquiler y tener en cuenta las últimas novedades:
- Precios más altos para alquiler: los inquilinos representan un 77% de la participación, mientras que la oferta de pisos es tan solo del 19%. Este desequilibrio hace que cada vez sea más difícil acceder a una vivienda en alquiler. El precio del metro cuadrado para vivienda en alquiler se sitúa en los 13,13 euros, y, de cara a 2025, este podría seguir tensionado, causando dos posibles tendencias "la primera es la expulsión del mercado de los inquilinos con rentas más bajas, que en muchos casos desechan la idea de emanciparse; la segunda es el aumento de la demanda de habitaciones en viviendas compartidas como solución habitacional al no poder hacer frente al precio de una vivienda completa y rebajar así la tasa de esfuerzo salarial", de acuerdo con la directora de Estudios de Fotocasa.
- Escasa oferta: en 2025, "con la situación actual, la demanda seguirá aumentando y la oferta será insuficiente para atenderla", indica el director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), José Ramón Zurdo. En este sentido, el director general de Alquiler Seguro, David Caraballo, señala que "alrededor de 50.000 viviendas desaparecerán del mercado del alquiler de larga duración", ya que los propietarios apuestan por el alquiler de temporada o el turístico.
- Actualización del precio del alquiler limitada: las actualizaciones de precio del contrato de alquiler ya no están ligadas al IPC, sino que se realizarán en base a un nuevo índice de referencia "más estable", señalan.
- Ayudas al alquiler: desde el Ejecutivo y las autonomías están ofreciendo ayudas al alquiler para facilitar el acceso a viviendas a ciertos colectivos como jóvenes o personas con rentas bajas.
¿Es mejor comprar o alquilar?
"En general, no existe una opción mejor que la otra. La mejor alternativa dependerá de las preferencias y las condiciones personales y financieras de cada uno", explica el portal inmobiliario. Por tanto, estos son los cinco factores que se deben tener en cuenta al plantearse ambas opciones:
- Los ahorros disponibles: "solo podremos comprar vivienda si contamos con ahorros para la entrada y los gastos de compraventa, alrededor del 30% del coste del inmueble", señalan.
- El precio de la vivienda en la zona: se deberá analizar el valor del metro cuadrado en compraventa y alquiler en la zona antes de tomar la decisión. También se tendrá que tener en cuenta si el municipio está previsto para 2025 como zona de mercado residencial tensionado.
- La situación laboral: la situación laboral y personal puede impedir a algunas personas acceder a una hipoteca, por lo que no les quedará más remedio que alquilar una vivienda.
- La necesidad de movilidad: el alquiler será la opción "más conveniente" para aquellos que necesiten moverse por trabajo recurrentemente.
- Las ayudas disponibles: antes de tomar la decisión se deberán revisar las ayudas estatales y autonómicas que existen para el próximo año para la compraventa o alquiler de viviendas.