La Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha advertido este martes del "peligro" que suponen las fiestas ilegales de fin de año y cotillones que no cumplen las condiciones de seguridad ni los límites de aforo, y ha habilitado un canal de denuncias para recoger las quejas de los usuarios.
En una nota de prensa, Asescon ha recordado que las irregularidades en la seguridad de los locales y el incumplimiento de los límites de aforo son, año tras año, las quejas más habituales en las fiestas de Nochevieja que se celebran en todo España "con lo que supone de riesgo para la vida e integridad física de los asistentes".
Por ello, Asescon ha habilitado el correo electrónico consultas@consumopositivo.es para que los usuarios de fiestas y cotillones trasladen quejas, vídeos y fotografías con las irregularidades que presencien y poder así realizar denuncia pública.
Asescon ha recomendado a quienes acudan a estas fiestas que se aseguren de que el local posee la autorización municipal correspondiente y la entrada al evento especifique el precio, el aforo y la garantía de que el lugar cumple las medidas de seguridad.
Además, el usuario deberá conocer si existe o no barra libre, la hora de comienzo y finalización de la fiesta, y el menú completo en caso de que se ofrezca cena. También debe especificarse si la fiesta estará amenizada por una orquesta.
Es obligatorio que el local cuente con servicios higiénicos suficientes, guardarropa, personal de seguridad y equipo sanitario.
La organización del evento deberá disponer de una póliza de seguros para responder en caso de pérdida o robo de los objetos depositados en el guardarropa.
Recuerda que las hojas de reclamaciones son obligatorias en todos los locales donde se celebren estas fiestas. En caso de que los responsables de la fiesta no la tuvieran o no la quisieran facilitar, Asescon sugiere avisar a la policía local que está obligada a acudir y levantar atestado del hecho.
Asescon también anima al usuario a guardar la invitación o el folleto del evento para poder reclamar, y conservar el ticket de entrada. Finalmente, recuerda que los menores no pueden consumir alcohol y pide prudencia a quienes utilicen el coche en esta fecha.
Esta asociación exige a las administraciones con competencia en la materia que pongan en marcha controles exhaustivos ante el peligro de fiestas ilegales que no cumplan las condiciones mínimas que la legislación establece, y se garantice la seguridad de las personas que acuden a las mismas