Elon Musk ha vuelto a acaparar titulares en los medios alemanes, tras reiterar su apoyo a la formación ultraderechista AfD (Alternativa para Alemania), ante las inminentes elecciones para elegir al próximo canciller. El hombre más rico del mundo, y mano derecha de Donald Trump, escribió un artículo en defensa del partido que ha provocado críticas por parte del gobierno del país.
El polémico comentario apareció el pasado domingo en el periódico alemán 'Welt am Sonntag' (WAMS), y ha servido para ampliar una publicación de Musk en su red social 'X', en la cual llegó a asegurar que "solo la AfD puede salvar a Alemania". En el mismo, el multimillonario agrega que la formación ultraderechista es el "último rayo de esperanza" de un país que considera que está "al borde del colapso económico y cultural".
Acto seguido descarta que la formación, que se ha manifestado en múltiples ocasiones antieuropeísta y xenófoba, sea de extrema derecha, "teniendo en cuenta que Alice Weidel, la líder del partido, tiene una pareja del mismo sexo (...) ¿Te suena a Hitler?", pregunta a los lectores, abogando por la importancia de que "Alemania no pierda su identidad en favor de la globalización".
Estas palabras han generado gran revuelo en Alemania, llevando a la editora de la sección de opinión del 'Welt am Sonntag' a renunciar. La portavoz adjunta del Ejecutivo germano, Christiane Hoffmann, ha aseverado que "en efecto, Elon Musk intenta con sus afirmaciones influir en las elecciones al Bundestag", además de incidir en la idea de que en los comicios alemanes deciden los votantes cuando acuden a las urnas y que "son un asunto alemán", según recoge EFE. Las elecciones anticipadas están convocadas para el próximo 23 de febrero, y se producen tras el colapso de la coalición de gobierno encabezada por el socialdemócrata Olaf Scholz.
Christiane Hoffmann también ha querido destacar que aunque "la libertad de opinión es un bien valioso (...) aquí estamos viendo un intento de ejercer influencia. Que se consiga o no, eso es otra cosa. Vemos un intento de ejercer influencia", recordando que Musk está recomendando votar por un partido que es objeto de vigilancia por el Ministerio de Interior Alemán, precisamente por ser sospechosa de ser de extrema derecha.
Aun así, la portavoz ha confirmado la decisión del gobierno alemán de mantener su actividad en la red social 'X', precisando que su presencia en 'X' se trata de un "acto de equilibrio" que se sopesa constantemente.