Es sin duda la época más especial del año. Millones de personas viajan cada año alrededor del mundo para reunirse con sus familiares y amigos con motivo de la Navidad. Unas fiestas en las que no pueden faltar los clásicos regalos de los Reyes Magos, o en las que los españoles cumplen cada 31 de diciembre con la tradición de comer las famosas 12 uvas de la suerte a medianoche. España es un país de tradiciones, y la de comer en Navidad como si no hubiera un mañana, es una de esas que se cumplen con gusto.
Son muchas las personas que aprovechan estas fechas tan señaladas para marcarse una serie de objetivos de cara al nuevo año que está a punto de comenzar. Unas metas entre las que, como no podía ser de otra forma, suele estar siempre la idea de empezar a hacer ejercicio para recuperar los excesos de las navidades y poder llegar al verano luciendo cuerpazo. Y es que, a los españoles eso de comer nos gusta mucho, y en Navidad todavía más.
Todos hemos cogido alguna vez unos kilos de más después de unas fiestas navideñas en las que, muchos de los hogares españoles, parecen convertirse por unos días en auténticos restaurantes. Familiares y amigos se reúnen para disfrutar juntos de unas recetas de lo más elaboradas. El marisco pasa a ser en estas fechas uno de los protagonistas de muchos de estos platos. Si esta Navidad todavía te toca preparar un gran banquete para tus invitados, no puedes perderte los consejos que ha dado una famosa pescadera para que limpies fácilmente el marisco y no quede nada de arena.
Son muchos los españoles que aprovechan cada año estas fechas para comer algunos alimentos que, de forma general, no pueden permitirse comprar habitualmente durante el resto del año. Y el marisco es sin duda alguna, uno de estos alimentos. Los berberechos, las almejas o las navajas son algunas de las piezas más demandadas en las pescaderías de toda España en esta época del año. Su sencilla elaboración y gran sabor hacen que muchos anfitriones se decanten por estos moluscos a la hora de preparar algunos de sus platos de Navidad.
A pesar de que no requieren de una compleja preparación para poder disfrutar de ellas, hay que saber cómo limpiar bien estas piezas. La limpieza de estos moluscos es un detalle crucial, siempre y cuando quieras evitar que alguno de tus invitados termine masticando arena al comerse alguno de ellos. La famosa pescadera malagueña conocida como “Noe la Peskaera”, quien arrasa en TikTok gracias a sus virales vídeos en los que enseña diferentes trucos de este sector; ha explicado en una de sus últimas publicaciones cómo debes preparar estos moluscos para no dejar ni rastro de arena.
El procedimiento más habitual a la hora de limpiar estos moluscos es darles un baño de agua y sal. Sin embargo, en muchas ocasiones la tierra no termina de salir tras el lavado. La famosa pescadera malagueña reconoce que “el sistema de toda la vida, está también muy bien”. A pesar de ello, afirma que gracias a su novedosa y sencilla técnica, los moluscos quedan listos para comer sin rastro de arena. La pescadera ha explicado que el truco es utilizar agua con gas, ya que, al lavar las piezas de esta forma, es el propio molusco el que termina expulsando todos los deshechos de su interior. De esta forma, la malagueña ha asegurado que “se quedan súper depuradas”.