La Navidad es una época marcada por una gran variedad de tradiciones y todas ellas conllevan un desembolso económico significativo. Reuniones familiares, cenas de empresa, viajes, recibir regalos con la llegada de Papá Noel o los Reyes Magos, y un suma y sigue de eventos que, aunque nos hacen felices, impactan de lleno en nuestros bolsillos y finanzas. Y es que los españoles prevén gastar en estas fiestas nada más y nada menos que 583 euros de media, un 3% más que el año anterior (568 euros).
Por tanto, dado que este es uno de los momentos del año donde más gastamos, desde el Banco de España (BdE) comparten una serie de consejos para poder celebrar con tranquilidad estas fiestas:
- Establecer un presupuesto: se debe definir cuánto se está dispuesto a gastar durante Navidad. Para ello se tendrá que hacer una lista de gastos previstos por orden de prioridad y, en el caso de que el dinero no llegue, estos se deberán reducir. La lista se tendrá que respetar, evitando así las compras compulsivas.
- Comprar anticipadamente: los precios de los alimentos y de los productos más típicos en estas fechas suelen subir a medida que se acerca la Navidad. Por tanto, realizar las compras con antelación "suele ser más barato" y puede ahorrarnos dinero, señalan.
- Hacer menús sencillos: no sólo los precios de la comida se disparan, sino también los de los restaurantes. Por tanto, el BdE explica que un "menú sencillo" en casa ahorrará a los españoles dinero durante estas fechas.
- Pagar con la tarjeta de débito: se deberá procurar pagar con la tarjeta de débito durante Navidad, aunque si se usa la de crédito, el propietario de esta tarjeta tendrá que asegurarse de poder pagar el crédito a final de mes sin intereses.
- Mantener los hábitos financieros y no descuidar el objetivo mensual de ahorro en Navidad.
Asimismo, también se podrá ahorrar si se siguen una serie de estrategias y planificación a la hora de comprar regalos durante estas fechas:
- Hacer una lista y comprar con antelación.
- Comparar precios: se deberán comparar los precios entre las tiendas físicas y online para ver cuáles ofrecen las mejores ofertas en estas fechas.
- Hacer regalos personalizados o experiencias: se pueden realizar detalles personalizados o regalar experiencias como cenas o actividades de ocio que son más económicas y memorables que los objetos.
- Comprar en tiendas locales: muchas veces los mercados locales tienen productos "únicos y más baratos que las tiendas grandes", asevera el BdE.
- Tener cuidado al financiar las compras: se debe prestar atención a las condiciones de financiación cuando se compra en Navidad. Por tanto, recomiendan que se pague en efectivo o utilizando tarjetas con baja tasa de interés para así no gastar más de lo necesario.
- Reducir los gastos en envoltorios: se puede usar papel reciclado, bolsas de regalo reutilizables o periódicos decorados para envolver los regalos y no tener que gastar en envoltorios.
- Agrupar compras para ahorrar en envíos: si se van a realizar compras online se deberán tener en cuenta los gastos de envío, ya que si se supera un determinado importe, el envío suele salir gratis.
"Con un poquito de esfuerzo y planificación, podemos disfrutar de las fiestas sin dejarnos el sueldo", explica el organismo bancario.