42 Urduliz Bizkaia es el campus de programación impulsado por Fundación Telefónica y la Diputación Foral de Bizkaia, ubicado en la localidad de Urduliz. Inaugurado el 12 de abril de 2021, este innovador campus destaca por su metodología disruptiva: sin clases, sin profesores, abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante todo el año, y completamente gratuito.
El aprendizaje en 42 Urduliz Bizkaia se basa en proyectos y en la colaboración entre pares, lo que permite que personas sin conocimientos previos en programación puedan participar. El único requisito es ser mayor de 18 años y superar la «Piscina», un proceso de selección presencial de 26 días consecutivos en el que los candidatos se sumergen en esta metodología revolucionaria. David Fernández, estudiante de 42 Urduliz Bizkaia, superó la Piscina y fundó Cibersare, una empresa especializada en ciberseguridad.
Su interés por esta disciplina comenzó a los 10 años, cuando arregló el ordenador familiar. Autodidacta desde joven, su curiosidad por la ciberseguridad creció viendo vídeos en YouTube. «En ese momento, nadie de mi entorno compartía mi interés por la tecnología, lo que hizo que mi aprendizaje fuera más lento», relata. Fue en cuarto de la ESO cuando David decidió que quería dedicarse profesionalmente al sector tecnológico. «Hace un año entré en 42 Urduliz Bizkaia y fue ahí donde mi carrera tecnológica despegó. Conocí a mis socios, y ahora ofrecemos nuestros servicios a pymes de toda España. Tenemos sedes en Bilbao, Madrid y Cuenca».
Actualmente, David es el CISO de Cibersare, encargado de la parte técnica de la empresa. Con solo 22 años, este joven talento tiene grandes metas: «Mi ilusión es comprarme una casa antes de cumplir 25 años y, sobre todo, acercar la ciberseguridad a las pymes, que son especialmente vulnerables. De hecho, el 80% de ellas sufren ataques», recuerda.