La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado a nuestras vidas para quedarse. Su uso cada vez aumenta más y está en boca de todos. Todos los sectores recurren a ella para, fundamentalmente, optimizar el rendimiento de otras técnicas y procesos tradicionales, con el objetivo final de mejorar la calidad de los servicios ofertados a toda la población. El futuro económico y social dependerá del uso y de la gestión de esta nueva tecnología, que cada vez es menos desconocida.
La IA es útil para grandes proyectos, pero también para el uso cotidiano, en el día a día. A algunas aplicaciones que usan este modelo, como ChatGPT, se le pueden hacer preguntas básicas de cualquier tipo. También se les puede pedir dibujos o que investiguen a qué lugar pertenece una fotografía. Esta herramienta recopila la mayor información posible, e incluso capta el comportamiento humano y lo explica.
Existen varios tipos de personas en relación a su forma de actuar con los demás. Uno de esos tipos son las tóxicas, a las que la Inteligencia Artificial define de la siguiente manera: "Una persona tóxica es aquella cuyo comportamiento, actitud o forma de relacionarse genera un impacto negativo en quienes la rodean". Las personas tóxicas tienden a utilizar algunas frases a afectan a su entorno, estás son las más utilizadas, según ChatGPT.
Estas son las cinco frases que más usan las personas tóxicas
- "Tú siempre haces todo mal": Según explica esta herramienta, "es una estrategia para desvalorizarte y minar tu autoestima. Una vez que dudas de tus capacidades, es más fácil que dependas de la otra persona y pierdas confianza en tus decisiones". La IA explica que el objetivo es mantener el control y posicionarse como alguien superior o imprescindible.
- "Si me quisieras, harías lo que te pido": La razón de usarla es la siguiente: "Es una forma de chantaje emocional que utiliza el afecto como moneda de cambio. Saben que deseas mantener la relación y explotan esa vulnerabilidad". En este caso, el objetivo es manipular tus acciones para satisfacer sus deseos, sin considerar tus necesidades.
- "Es tu culpa que yo me sienta así": Este tipo de frase proyecta sus emociones negativas en otros, evadiendo toda responsabilidad personal. De esta manera, convierten un problema propio en tu carga emocional, explica la IA. Las personas tóxicas buscan evitar hacerse responsables de sus propias emociones y comportamientos mientras te mantienen a la defensiva.
- "Nadie más te va a aguantar como yo": El motivo por el que la usan es para generarte inseguridad, haciéndote creer que no tienes valor fuera de la relación. Esto fomenta la dependencia emocional. El objetivo es retenerte bajo su control, reduciendo tus opciones para salir de la relación.
- "Solo lo digo por tu bien": La IA explica que estas palabras se presentan como consejo, pero suelen estar cargadas de críticas que buscan herir o invalidar tus sentimientos. La meta principal es justificar comportamientos hirientes y posicionarse como alguien “bienintencionado” para evitar ser cuestionados.
¿Por qué las personas tóxicas actúan así?
La Inteligencia Artificial explica tres motivos por los que las personas tóxicas utilizan estas frases y piden reconocerlas como una señal de alarma y establecer límites claros:
- Inseguridad personal: Muchas veces, detrás de estos comportamientos hay personas que se sienten incapaces o poco valiosas, por lo que buscan afirmarse disminuyendo a otros.
- Deseo de control: La toxicidad suele nacer de una necesidad de controlar el entorno o a las personas que los rodean.
- Falta de habilidades emocionales: No saben expresar sus emociones de forma saludable y recurren a dinámicas destructivas.