"Tocar u oprimir con un movimiento de labios a alguien o algo como expresión de amor, deseo o reverencia, o como saludo", así define la Real Academia Española el acto de besar. Este acto es uno de los placeres más dulces e íntimos que tenemos en la vida y una de las mejores maneras de expresar amor y afecto. Además, los beneficios de los besos traspasan el ámbito emocional, ya que tienen muchos otros efectos maravillosos para nuestra salud física.
Besar es un acto universal que trasciende culturas y fronteras, pero pocos se detienen a reflexionar sobre los detalles que lo acompañan. Al hacerlo hay una costumbre tan curiosa como habitual, cerrar los ojos. José Ángel, un enfermero con seis millones de seguidores en TikTok, ha arrojado luz sobre este comportamiento, explicando las razones fisiológicas y emocionales que nos llevan a desconectar la vista para entregarnos plenamente al momento con un vídeo en dicha red social.
Este enfermero explica que nuestro cuerpo cierra los ojos para aumentar la concentración y potenciar otros sentidos como el gusto, el tacto y el olfato. Según afirma José Ángel, esto es beneficioso para la relación: "Esto hace que se aumente la conexión con la pareja".
En el vídeo, comenta que esta acción no solo es buena para la pareja, también para nuestra propia salud: "Con los besos se mejora el estado de ánimo y se reduce el estrés, ya que se liberan ciertas hormonas como la oxitocina, la dopamina y las endorfinas. Estas últimas tienen un efecto analgésico natural". El vídeo empieza con la simulación de un beso con un peluche y utiliza un tono agradable en todo momento.
Esto le ha llevado a hacerse muy viral. Suma más de 246.700 me gustas en TikTok y el vídeo ya ha llegado a 2,8 millones de personas. Como suele ser habitual en esta red social, los comentarios no tienen desperdicio. Algunos explican que esto se hace para imaginarse a otras personas, algunos dicen que piensan en famosos como Cristiano Ronaldo o Fernando Alonso. Otros simplemente mencionan la infidelidad, mientras que otros más ilusionados explican que los abren para creerse que es real el beso.
Según explica la Clínica Dental Herrera, los besos son beneficiosos para la salud bucodental por cuatro motivos principales: