El MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional), es un impuesto que se aplica sobre la base de cotización del trabajador y que afecta negativamente a su salario. Con la subida prevista de cara a este nuevo año 2025, tanto los trabajadores por cuenta ajena como los autónomos verán reducido su salario debido a este impuesto. El MEI entró en vigor el 1 de enero de 2023, y está previsto que el porcentaje a pagar por parte del trabajador siga subiendo cada año hasta el próximo 2029.
El impuesto MEI afecta de forma directa a la nómina de todo trabajador asalariado. La cantidad a pagar por el trabajador para cumplir con este impuesto se calcula con un porcentaje aplicado sobre su base de cotización. De cara al próximo año 2025, este porcentaje representará una cotización del 0,80% sobre los ingresos mensuales de cada persona trabajadora. De este porcentaje, el 0,67% corresponderá a las empresas y el 0,13% a los empleados. Por ejemplo, un empleado con una base de cotización de 1.200 euros pagará por el MEI en 2025 un total de 1,56 euros al mes; mientras que la empresa tendrá que pagar un total de 8,04 euros tras la última subida.
El impuesto de Equidad Intergeneracional surgió con la idea de tratar de fortalecer el actual sistema de pensiones, tal y como se indica en la Ley 21/2021, del 28 de diciembre. El objetivo de este impuesto MEI es tratar de seguir garantizando el sistema de pensiones públicas. De cara a 2025 vuelve a aumentar los ingresos que los trabajadores realizan a la Seguridad Social, para poder seguir pagando las pensiones de cara al futuro, ante el aumento del número de pensionistas y la jubilación que está por llegar debido a la conocida generación del “baby boom”.
Además de los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos también deben cumplir con el pago de este impuesto MEI. Los trabajadores por cuenta propia abonan su correspondiente porcentaje de este nuevo impuesto a través de su cuota de autónomos. Al igual que los trabajadores asalariados, el porcentaje aplicado a los autónomos en relación a esta cotización ha subido desde su implantación en 2023, y seguirá haciéndolo al menos hasta el año 2030. Los trabajadores autónomos deberán asumir íntegramente el 0,80% del MEI sobre su base de cotización de cara al próximo año 2025.