En septiembre de 2024, la Unión Europea lanzó la misión de asistencia a Mozambique (EUMAM-Mozambique), que sustituía a otra anterior de entrenamiento de sus militares. La función principal de esta nueva operación es la de proporcionar asistencia militar para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas del país africano a través de asesoramiento, mentoría y entrenamiento especializado. Una misión a la que España contribuye desde sus inicios, cuando era únicamente de adiestramiento) con dos observadores militares, los cuales acaban de ser relevados.
La presencia de uniformados españoles en esta poco conocida misión se debe a su experiencia en operaciones de este tipo (Mali, Afganistán, Irak...), lo que llevó a Portugal, al frente de la misma, a solicitar la participación de militares de nuestro país. El objetivo, que contribuyesen con el resto de aliados a adiestrar a los soldados locales para que sean capaces de hacer frente al yihadismo en la región de Cabo Delgado, al norte.
De acuerdo con lo establecido en la Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, los observadores españoles han adoptado un "enfoque integral" para apoyar a las Fuerzas Armadas del país en el "desarrollo y mejora de capacidades que aumenten la sostenibilidad y operatividad de las Fuerzas de Reacción Rápida previamente entrenadas", tal y como destaca el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en un comunicado. De esta forma, se persigue que estas fuerzas especiales "puedan operar de manera autónoma y eficaz en la región de Cabo Delgado, donde se concentra la amenaza yihadista en el país, y siempre en conformidad con el derecho internacional humanitario y los derechos humanos.
Ahora, en esta nueva etapa centrada en el asesoramiento, la misión tiene tres cometidos principales: asesorar a las Fuerzas Armadas de Mozambique en el desarrollo e implementación de su propia doctrina, proporcionar formación especializada y, por último, monitorizar las Fuerzas de Reacción Rápida entrenadas por la UE.
Según apunta el EMAD, en esta nueva etapa, los dos oficiales españoles "afrontan las responsabilidades propias del nuevo entorno operativo y orgullosos de representar a las Fuerzas Armadas españolas en el firme compromiso nacional de avanzar en la línea marcada por la Unión Europea para contribuir a la seguridad en Mozambique".
[[H3:La misión]]
El 16 de abril de 2024, el Comité Político y de Seguridad acordó que entre junio y septiembre de 2024 se debía realizar una transición gradual de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mozambique hacia un modelo de asistencia en el que se combine el asesoramiento, la tutoría y la formación especializada en apoyo de las unidades de la Fuerza de Reacción Rápida de las Fuerzas Armadas mozambiqueñas.
La nueva misión de EUMAM tiene el desafío de "consolidar los logros alcanzados por EUTM, pero también enfrenta nuevos retos". El nuevo enfoque de EUMAM, destaca el EMAD, busca "integrar mejor las capacidades de entrenamiento dentro de las estructuras organizativas de las Fuerzas Armadas de Mozambique, asegurar una coordinación efectiva y continuar proporcionando el apoyo necesario para enfrentar las amenazas insurgentes".
"España ha sido un pilar en la misión" desde sus inicios, con la aportación de observadores en la estructura de EUTM. Esta participación continuará bajo el mandato de EUMAM, con la presencia de militares españoles que seguirán contribuyendo a la misión, "aportando su experiencia y compromiso en el apoyo a la estabilidad y seguridad en Mozambique".