Las autoridades marroquíes rechazaron la ayuda prestada por las autoridades para reflotar la patrullera de su Armada Real de, que encalló el pasado jueves por la mañana cerca del Muelle Sur de la Ciudad Autónoma, según medios marroquíes que se hacen eco de fuentes periodísticas españolas. "Los observadores creen que el rechazo de Marruecos a la ayuda española no es sólo una decisión práctica relacionada con un incidente de rescate, sino más bien un paso calculado desde un punto de vista político. Marruecos considera que aceptar la ayuda de Melilla puede constituir un reconocimiento implícito de la soberanía de España sobre las aguas adyacentes a esta ciudad", subrayan.
Los equipos especializados españoles, incluida la tripulación naval en Melilla, prestaron su apoyo para intentar salvar el barco, pero se retiraron por la tarde tras recibir el rechazo de la ayuda de Marruecos.Habían enviado a sus tripulaciones al lugar del accidente nada más tener conocimiento del incidente y permanecían en el lugar desde las 10.30 de la mañana.
Al parecer, las autoridades marroquíes no solicitaron la intervención española durante toda la jornada del jueves, pese a la voluntad de los equipos de rescate españoles de cooperar si fuera necesario. Al caer la tarde, la tripulación marroquí que trabajaba cerca del barco se retiró, a excepción de una pequeña embarcación equipada con dos trabajadores para continuar los intentos de rescate.
Respecto al accidente, se atribuye a una gran fuga de agua a consecuencia de una pérdida de timón, según fuentes consultadas por LA RAZÓN, lo que provocó que el barco perdiera el equilibrio y derivara hacia la costa de Melilla. Los vientos de levante que soplaban en la zona pudieron haber contribuido a empujar la embarcación hacia la orilla. De momento, la patrullera sigue varada y, al parecer, mañana se realizarán maniobras para tratar de reflotar la nave.