El pleno del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) del pasado 16 de diciembre se centró casi en exclusiva en la crisis de Muface.
Aunque la ministra de Sanidad, Mónica García, se había negado horas antes a incluir el tema en el orden del día de la reunión –que tenía 23 puntos– se vio obligada a escuchar a los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas, que exigieron que se tratara la situación de la mutualidad de manera prioritaria.
Debido a ello, no se pudieron abordar otros asuntos de gran calado para la sanidad como la crisis de la Atención Primaria o la situación de las negociaciones para la elaboración de un nuevo Estatuto Marco del personal sanitario.
Por ello, Sanidad prometió que se celebraría un pleno extraordinario antes de que finalizara el año. Pues bien, ese pleno ha tenido lugar esta mañana de manera telemática, pero el orden del día no incluía ninguna mención al tema de Primaria.
Por ello, algunas autonomías han mostrado su descontento por la falta de soluciones por parte de Sanidad. Este ha sido el caso de Murcia, cuyo consejero de Salud, Juan José Pedreño, expresó su "preocupación ante la falta de concreción y soluciones por parte de la ministra ante los problemas de las comunidades autónomas".
Pedreño ha asegurado que "acabamos el año sin que haya puesto encima de la mesa ninguna solución a un problema común de todas las autonomías como es el de la falta de médicos". "Esperamos que la ministra sea más receptiva en 2025", ha añadido.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, por su parte, ha señalado que el punto de mayor calado de los abordados ha sido la situación de las negociaciones para la elaboración de un nuevo Estatuto Marco del personal sanitario "sobre las que, hasta ahora, el ministerio ha dejado de lado de nuevo a los expertos de las comunidades autónomas, ya que no ha reunido el grupo de trabajo desde mayo de 2023".
Matute también se ha hecho eco del descontento de algunos colegios profesionales y sindicatos –como el de enfermería–, "con los que tampoco se ha contado".
"El ministerio se ha reunido de forma bilateral con determinados sindicatos, ni siquiera con todos, y no ha incluido la opinión y los puntos de vista de las sociedades científicas ni de los colegios profesionales", destacó.
En este sentido, también ha explicado que, finalmente, en el pleno de esta mañana "se ha arrancado a Sanidad el compromiso de reunir al grupo de trabajo de expertos de las comunidades autónomas en enero, con la promesa de enviar el texto del anteproyecto de ley con tiempo suficiente para su necesaria valoración y aportación de los expertos, colegios profesionales y el correspondiente diálogo en el marco social".
Mónica García había prometido a principios de año que la reforma estaría lista antes de que finalizara 2024.