El sindicato CSIF ha reaccionado con firmeza al anuncio de Adeslas de no participar en el concierto de Muface, decisión que deja en el aire la atención médica de aproximadamente 1,5 millones de empleados públicos y sus familias. Ante esta situación, CSIF solicita al Gobierno una "reunión urgente al más alto nivel" para abordar la problemática y analizar las consecuencias de esta decisión.
Además, demanda que el Ejecutivo haga públicos "con total transparencia" los informes presentados por las aseguradoras sobre el impacto del concierto, así como el informe de la AIReF, que "no puede demorarse más".
CSIF también apela a la responsabilidad de las aseguradoras implicadas, recordando que han colaborado durante años con el modelo de Muface, por lo que les pide que "no abusen de su situación". Finalmente, el sindicato reitera su compromiso con la defensa del modelo de Muface y advierte que tomará las medidas necesarias para garantizar su continuidad.
Adeslas, la principal aseguradora de salud en España, ha decidido no participar en el nuevo concierto de Muface para el periodo 2025-2027. Argumenta que las condiciones del nuevo concierto le generarían unas pérdidas de 250 millones de euros durante esos tres años, casi las mismas que ha registrado entre 2022 y 2024. Y ello pese a que el Gobierno decidió subir la prima media por mutualista un 33,5%.
La aseguradora considera que el modelo de Muface es "económicamente insostenible" tras años siendo deficitario. En su opinión, de mantenerse en el concierto "comprometerían la solvencia y el futuro" de la empresa.