Una jornada para el olvido fue la que vivió el Aston Villa de Unai Emery. El pasado jueves 26 de diciembre se disputó el Boxing Day de la Premier League y el equipo de Birmingham se midió ante el Newcastle. Sobre los 30 minutos de la primera mitad, el delantero colombiano Jhon Jader Durán vio la cartulina roja tras un pisotón sobre Fabian Schär, aparentemente involuntario y a consecuencia de una entrada del central suizo.
Después de sacar la roja directa, Anthony Taylor, el colegiado del partido, corroboró la decisión con el VAR, quienes le dieron la razón y ratificaron su decisión. Por eso, el conjunto de Emery terminó jugando con 10 hombres durante un poco más de una hora y perdió de visita 3-0. Con esta derrota, cayó hasta el puesto nueve de la tabla pero está a un punto del quinto, su mismo verdugo en esta jornada.
El castigo para el colombiano ha sido tema de debate. No solo por el merecimiento de la expulsión sino por lo que conlleva una roja directa: tres partidos de suspensión. Un golpe duro para el conjunto Villa Park, que había encontrado en Durán al goleador que necesitaba. Por esta razón, el entrenador español, quien desde un comienzo estuvo en desacuerdo con la decisión del árbitro, aseguró que el club iba a apelar: "Por supuesto que vamos a apelar y ojalá no sean tres partidos porque es un castigo muy grande por esta acción".
Además, mostró su respaldo por el joven artillero cafetero: "Su reacción después de que al jugador le cayera encima fue 'lo siento, lo siento'. Luego podemos intentar analizar si le dio una patada o no. Creo que no le dio una patada a propósito", además le hizo una recomendación al colegiado: "Tienes el VAR, y puedes confirmar la tarjeta roja, por favor. Siempre estoy a favor de usar las repeticiones de video, así que hagamos uso de ellas".
Gran parte de la controversia ha recaído sobre el explosivo carácter que en ocasiones demuestra Jhon Jader Durán. Pese a ser la primera expulsión en la carrera del futbolista de 21 años, en varias ocasiones ha salido a relucir algunos ataques de ira de los que el mismo Unai Emery es consciente: "¿La reputación de Duran contribuyó a su castigo? Sí", comentó el preparador para The Athletic.
Sin embargo, admitió que: "No tenía intención de cometer falta. Sea justo o injusto, el VAR existe para obtener la mejor decisión. Porque esta es una tarjeta roja controvertida. La sanción es tan severa para un jugador que no tenía intención de hacer esto". Por el momento, el cafetero se perdería los dos encuentros en casa frente al Brighton y el Leicester, y el partido de visita ante el Everton, duelos claves de la temporada.