En el penúltimo mes del año, el pulso del comercio minorista pierde algo de fuerza. En noviembre, sus ventas avanzaron un 2% en tasa anual, 3,4 puntos por debajo del incremento registrado en octubre. Así lo revelan los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan a una moderación en el consumo a las puertas del cierre del ejercicio.
Pese a ello, con la subida de noviembre, los ingresos del comercio al por menor encandenan cinco meses ininterrumpidos en tasas positivas. Mientras, las ventas minoristas del comercio electrónico descendieron un 1,2% en noviembre respecto al mismo mes de 2023, con lo que han bajado en 10 de los 11 últimos meses, añaden estos datos.
Tras la eliminación de los efectos estacionales y de calendario, las ventas crecieron un 1%, 2,4 puntos menos que lo contabilizado en octubre pero aún así permite acumular 24 meses -dos años completos- de subidas en la serie desestacionalizada.
En cuanto a la variación mensual entre los meses de noviembre y octubre, fue del -0,6%, seis décimas inferior a la del mes anterior. Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales negativas, excepto pequeñas cadenas, que creció un 0,1%. Grandes superficies registró la mayor bajada, con un recorte de las ventas del 2,1%. Las ventas en alimentación experimentaron una caída del 0,7%, mientras que las del resto de productos se redujeron un 0,8%. Las ventas en las estaciones de servicio también cayeron en el penúltimo mes del ejercicio, en este caso un 0,1%.
Las ventas minoristas a precios constantes subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en noviembre, destacando los repuntes de Canarias (4,6%), País Vasco (3,5%) y Andalucía (3,4%). El menor incremento de la ventas se registró en Melilla (0,1%).
En materia de empleo, la ocupación en el sector del comercio minorista presentó en noviembre un crecimiento del 1,9% respecto al mismo mes de 2023, una décima por encima de la registrada en octubre, por lo que el comercio minorista ya acumula 44 meses consecutivos de incrementos interanuales en lo que a trabajadores del sector se refiere, siendo el aumento más acusado el de las grandes cadenas, cuya plantilla creció un 3,3%.
Entre enero y noviembre, las ventas aumentaron un 2% de media respecto al mismo periodo de 2023, y un 1,5% en datos desestacionalizados. En esos 11 meses, el mayor incremento lo registraron las grandes cadenas, cuyas ventas crecieron un 4,1%, seguidas de las empresas unilocalizadas (las que tienen una sola sucursal), que aumentaron un 3,4%, y de las pequeñas cadenas, un 1,9%.